DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Más de 60.000 lactantes podrán vacunarse contra la bronquiolitis en Andalucía

La vacuna de la bronquiolitis se suministrará a partir de este año-

La vacuna de la bronquiolitis se suministrará a partir de este año-

La portavoz del PP de Andalucía en la comisión parlamentaria de Salud y Consumo, Beatriz Jurado, ha destacado la "apuesta decidida" que ha hecho el Ejecutivo andaluz por la prevención de la salud y ha resaltado "el refuerzo del calendario vacunal, sobre todo las vacunas para los más pequeños". Tras señalar la incorporación de la vacuna de la meningitis B en 2021, "que ha supuesto una ayuda importantísima para muchas familias que no podían proteger a sus hijos debido al coste de las dosis", Jurado ha celebrado la incorporación de la vacuna de la bronquiolitis para recién nacidos y bebés menores de seis meses, "que comenzará administrarse el próximo otoño en toda la comunidad".

"Una medida importantísima que no solo nos va ayudar a proteger a los más pequeños, sino que también va a dar un respiro a muchas familias", ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que "somos conscientes de la angustia que genera el virus que provoca esta enfermedad en los más pequeños por las complicaciones respiratorias que ocasiona y, por tanto, la frecuencia en ir al centro de salud y, sobre todo, los ingresos que provoca esta bronquiolitis en los más pequeños".

La portavoz ha indicado que el virus sincitial es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis. Tras esto, ha relatado que a finales de noviembre del pasado año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró "el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa, con un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces". Esta nueva vacuna se administrará tanto a los niños que vayan naciendo desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2023, en sus primeros días de vida, antes de recibir el alta, como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a cuyas familias se irá avisando desde finales de septiembre. También se administrará en menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

"Según las estimaciones de la Consejería de Salud, cerca de 60.000 lactantes podrán beneficiarse de esta nueva vacuna", ha asegurado Jurado. En esta línea, ha destacado que esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de seis meses a cuatro años, "iniciada con éxito en Andalucía durante la campaña 2022-2023 habiendo llegado al 45% de la población diana, y de la que fuimos pioneros junto con Galicia y Murcia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios