Encuentros

25 aniversario de los Premios a Jóvenes Investigadores

LA Real Academia Sevillana de Ciencias y la Real Maestranza de Caballería entregaron anoche los Premios para Investigadores Jóvenes 2013, en la Casa de la Real Maestranza. Estos premios, que cumplen este año su 25 aniversario, y están dotados por la Maestranza con 6.000 euros cada uno, recompensan los méritos científicos de tres jóvenes investigadores. Uno de los premios es concedido por la Academia y dos por la Maestranza, aunque es la Academia, mediante un jurado nombrado a tal efecto, quien se encarga de adjudicar los tres galardones. En esta edición se han presentado más de 70 candidaturas.

El premio de la Academia ha correspondido a Silvia Pichardo Sánchez, que es licenciada en Farmacia por la Hispalense en 2002, doctora en Farmacia en 2006 y profesora titular del departamento interfacultativo de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal (US) desde 2011. Es coautora de 41 artículos científicos, de los cuales 38 han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto. Ha participado en la presentación de cuatro patentes, de las que es titular la Universidad de Sevilla.

De los aspectos más relevantes de sus investigaciones, se encuentra el haber demostrado el efecto tóxico de microcistinas de cianobacterias sobre preces, estudios que han resultado fundamentales para resolver problemas de cultivo en piscifactorías, así como sus estudios sobre los efectos sobre la salud humana de la cilindrospermopsina.

Los premiados por la Real Maestranza de Sevilla son Jesús Graciani Alonso y Gabriel Lozano Barbero. El primero ha centrado su actividad investigadora en el uso y desarrollo de técnicas computacionales orientadas al estudio de las propiedades de la materia mediante métodos químico-cuánticos y estadísticos. Entre los procesos que ha analizado destaca la reacción de desplazamiento de agua (water-gas-shift), que resulta esencial en la obtención de hidrógeno con la pureza adecuada para su utilización en una pila de combustible. Por su parte, Gabriel Lozano Barbero, es licenciado en Física por la Universidad de Córdoba (2006) y doctor por la Universidad de Sevilla (2011), ambos con Premio Extraordinario; investigador predoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, es desde 2011 investigador postdoctoral en el Center for Nanophotonics, FOM Institute Amolf, Eindhoven (Holanda). Posee más de 27 artículos en revistas indexadas del más alto índice dentro de su especialidad y más de 250 citas; así como tres patentes transferidas. En sus últimas investigaciones se ha centrado en el estudio de las propiedades de emisión de diferentes fuentes de luz acopladas a nanoestructuras metálicas ordenadas, demostrando un aumento significativo de las funciones de emisores muy eficientes empleando nanoestructuras, y llegando a proponer soluciones relevantes desde un punto de vista tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios