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Alcalá de Guadaíra

Las vías del tranvía sufren robos tras tres años con la obra parada

  • Los empresarios piden que se retome cuanto antes el proyecto, que está ejecutado al 80% y es "vital" para la ciudad

El tranvía de Alcalá de Guadaíra lleva ya tres años con las obras paradas, pese a que está ejecutado el 80% del proyecto. El abandono de las vías ya construidas se está traduciendo en numerosos robos de material de las mismas. En la zona de la barriada de La Liebre se han llevado hasta los raíles, según indicó ayer el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García Gandul.

Este representante de la patronal visitó ayer las obras del tranvía junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. Ambos coincidieron en la necesidad de retomar cuanto antes este proyecto, que consideran vital para el desarrollo económico tanto de Alcalá como de la comarca de los Alcores. "El caso llega al extremo de que el abandono ha dado paso al expolio y a los saqueos", apuntó el presidente de los empresarios alcalareños, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a la Junta a que reinicie las obras.

"Está hecho lo más complicado, que es el trazado por el casco urbano. Lo que queda es la conexión con la Universidad Pablo de Olavide para enlazar con la Línea 1 del Metro. Es sólo un 20% de la obra y revolucionaría las conexiones entre Alcalá y Sevilla, teniendo en cuenta que el tranvía tendría paradas en todos los polígonos industriales de Alcalá. También supondría un impulso tremendo al desarrollo de toda la comarca de los Alcores y localidades como El Viso o Mairena se verían muy beneficiadas", expuso Carlos García Gandul.

El presidente de la CES, Miguel Rus, apoyó a la Fica sobre el terreno y definió la obra como "trascendental y prioritaria" para la movilidad de Sevilla. Rus pidió a la Consejería "que no sólo sea de Vivienda y sea también de Fomento", demostrándolo en un proyecto como el del tranvía. Los empresarios lamentaron "la falta de compromiso de la administración regional en su apuesta por la movilidad" y recordaron también el caso de la carretera que une Alcalá y Dos Hermanas, que lleva dos años paralizada al 40% y que soporta uno de los mayores flujos circulatorios de la provincia, con más de 15.000 vehículos diarios.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, coincidió con la patronal en que es "vital" acabar las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, por lo que cree que será una "prioridad" a la hora de elaborar los próximos presupuestos para 2015. El delegado precisó que las cuentas se están elaborando "en estos momentos" y "el tranvía es parte de las prioridades que se le han marcado a la Consejería desde la provincia de Sevilla".

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