Andalucía

Fomento deja en el aire el tren de la Costa del Sol al excluirlo del Corredor Mediterráneo

  • La conexión ferroviaria Almería-Algeciras por el litoral queda en estudio hasta el año 2020

La ansiada y tantas veces prometida conexión ferroviaria entre Málaga capital y Estepona, por el lado occidental de la provincia, y Nerja, por la parte oriental, seguirá durmiendo el sueño de los justos al menos durante casi una década más. Eso es al menos lo que ocurrirá de cumplirse con las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento, que deja en el aire el futuro de esta infraestructura al excluirla del macroproyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Según los datos dados a conocer el pasado martes por el ministro, José Blanco, en el año en el que se espera que esta gigantesca infraestructura esté operativa, 2020, el eje ferroviario de la Costa del Sol seguirá en fase de estudio. Y ello a pesar de que los primeros compromisos asumidos con respecto a esta actuación datan de principios de la primera década de este siglo, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció, en plena campaña electoral, su intención de impulsar la ejecución de una línea con la que enlazar Marbella y la capital de la Costa del Sol.

Tras varios años de análisis, el planteamiento pasaba por que la Administración regional se hiciese cargo de la prolongación del tren desde Fuengirola hasta Estepona, mientras Fomento haría lo propio con la parte oriental, hasta Nerja. Pero una década después no se ha movido una sola piedra, a pesar de que la Consejería de Obras Públicas dispone desde hace años de los proyectos constructivos e incluso adjudicó un pequeño tramo que nunca se inició.

La excusa puesta sobre la mesa es la crisis y la imposibilidad de acometer en el presente escenario económico una obra tasada en unos 4.500 millones de euros sólo en la parte occidental del recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios