TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El ex alcalde de Vélez-Málaga es indemnizado por el retraso en un juicio

  • La Audiencia Nacional fija 3.000 euros por un anormal funcionamiento de la Justicia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado indemnizar al ex alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón (PSOE), con 3.000 euros, más los intereses devengados desde 2009, por ser víctima de un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia al estimar que sufrió dilaciones indebidas en una causa judicial por falsedad y prevaricación en la que resultó absuelto. El tribunal anula la resolución del Ministerio de Justicia de mayo del año pasado que descartaba compensar a Souvirón por retrasos indebidos en aquel procedimiento.

La sentencia tiene en cuenta un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se aprecian retrasos injustificados en dos momentos concretos del procedimiento.

Por una parte, advierte que transcurrieron seis meses y 12 días desde que la causa halló vía libre para el señalamiento del juicio hasta que se fijó la fecha, "tiempo excesivo que constituye una indebida dilación procesal". La segunda demora la halla en un recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado, que se presentó el 17 de octubre de 2003 y, sin embargo, no tuvo entrada en la Audiencia de Málaga hasta el 15 de marzo de 2004. "Transcurrieron casi cinco meses, duración excesiva para este trámite que provocó una indebida dilación procesal", según admitió en su momento el CGPJ y ahora recoge la sentencia.

El origen de esta causa reside en la denuncia que interpuso en 2001 ante la Fiscalía de Málaga la entonces jefa de sección de la oficina de urbanismo de Vélez-Málaga, Sofía Villén, en la que acusaba a Souvirón de haber impedido que percibiera un complemento salarial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez tramitó la causa y el abril de 2008 el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga absolvió a Souvirón y otro imputado. La instrucción se prolongó a lo largo de siete años, seis meses y 16 días, duración que condujo al ex alcalde de Vélez a pedir una indemnización de 60.000 euros por anormal funcionamiento de la Justicia. Pese a darle en parte la razón, la Audiencia Nacional desestima gran parte de los argumentos expuestos por éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios