TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La gruta más antigua del mundo

  • Los expertos aseguran que las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja podrían ser las primeras obras de la humanidad.

Un grupo de investigadores de la Cueva francesa de Chauvet tomó, a principios de de este mes, muestras de seis pinturas rupestres situadas en la Cueva de Nerja (Málaga)con el fin de determinar si son las más antiguas del mundo. Las pinturas, que podrían tener una antigüedad de 42.000 años, se situarían como las primeras obras de arte de la humanidad y habrían sido elaboradas por los antecesores del homo sapiens: el hombre neardental.

Estos cinco expertos usaron el método de datación del Uranio-Torio, muy utilizado actualmente por la comunidad científica para conocer la antigüedad de las pinturas rupestres porque no daña los elementos pictóricos y con el que se obtienen resultados muy "fiables".

El profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, que dirige el proyecto de investigación de la cueva, aseguró que lo que sería aún más revolucionario es que los datos actuales apuntan a que esas pinturas sólo pudieron llevarse a cabo por el Homo Neanderthalensis, "lo que supone un bombazo académico", ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.

En la investigación se empleó también el Acelerador de Masas por Espectrometría (A.M.S), que ya fue utilizado en la gruta a principios de 2001 por la pionera en este método de datación, Hélene Valladas, directora del laboratorio de Gif-sur-Yvette en París.

La Fundación Cueva de Nerja explicó que se trata de un proceso "lento pero seguro" a través del que se pretende conocer si la gruta posee "las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad, realizadas además por neardentales, lo que supondría una ruptura de los paradigmas científicos y académicos actuales".

Junto a Hélene Valladas, el equipo invenstigador está comandado por la geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio, quien se encargó de estudiar las distintas formaciones en las cavidades de la cueva malagueña relacionados con las pinturas.

También se desplazó a Nerja la directora de un proyecto del Ministerio de Cultura francés sobre los orígenes del arte, Anita Quiles, en el que dicha localidad es la única cavidad española incluida.

La responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (Creap) e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), Carole Fritz, adscrita a la Universidad de Toulouse junto al prehistoriador Guilles Tosello, responsables de la documentación del arte de Chauvet, completaron el equipo encargado de tomar las muestras, cuyos resultados se conocerán en seis meses. El proceso continúa en los laboratorios franceses Gif-sur-Yvette y están programadas nuevas visitas al yacimiento.

Por otra parte, el equipo de arqueología del Proyecto Interdisciplinar desarrolló unas líneas de investigación "más actuales"de la Prehistoria en cuevas, centrada en el estudio del uso de luces fijas que se encontraron repartidas por la cavidad y cuyos restos de carbón arrojan fechas comprendidas entre los 35.320, los 29.650 y los 23.800 años A.P (antes del presente).

Además de este proyecto, fue autorizada por la Junta de Andalucía una intervención arqueológica destinada a la conservación de la Sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja. Ésta es la primera sala visitable de la cavidad y una de las zonas de hábitat durante el periodo de ocupación de la gruta.

Asimismo, está previsto para el próximo mes de octubre que se realicen trabajos de limpieza microscópica y contextual de la sala, una nueva batería de dataciones por A.M.S y un novedoso estudio sedimentológico, y que estará dirigido por la profesora del País Vasco y encargada de un grupo de especialistas en sedimentología cárstica, Arantxa Aramburu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios