Andalucía

El ex policía del fraude de las pensiones en Ubrique pide el indulto

  • Carlos Carretero está en prisión desde mediados de febrero por una condena de cuatro años

Carlos Carretero, el ex policía que dirigía la trama de obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral desmantelada por la Operación Karlos, ha solicitado el indulto. En prisión desde mediados de febrero, Carretero no ha dejado de mantener activo su caso. Por un lado, trata de recuperar algo del dinero que aportó como indemnización a la Seguridad Social por la estafa: quiere que la Audiencia le reclame a su ex amigo Francisco Casto Pérez Lara, también condenado, que pague una parte de esa cantidad. Por otro lado, Carretero pretende lograr una reducción de su condena por la vía de un indulto y poder así abandonar cuanto antes la cárcel.

La Audiencia Provincial de Cádiz probablemente le responderá a Carretero que el asunto de la indemnización quedó resuelto antes del juicio, cuando él decidió abonar más de 200.000 euros por responsabilidad civil que la Tesorería de la Seguridad Social reclamaba solidariamente a todos los procesados y el fiscal, con distintas cantidades, a varios, entre ellos a Casto.

Cuando antes del juicio Carretero y otros procesados optaron por declararse culpables y quisieron pactar su condena con la Fiscalía y las acusaciones (la Seguridad Social y la Junta de Andalucía), el fiscal puso como condición inexcusable que antes devolviesen el dinero que habían conseguido de forma fraudulenta.

Carretero, que se había embolsado unos cuantos miles de euros tras ser entrevistado en un programa de televisión, se encargó de abonar todo. Logró así una condena bastante inferior a los diez años de prisión que el fiscal solicitaba en principio para él: se conformó con cuatro años de cárcel. Una condena también menor que la finalmente impuesta al inspector médico Casto Pérez Lara (nueve años y medio de prisión), quien se declaró inocente y peleó por la absolución.

Sobre el indulto se pronunciará el Gobierno tras el informe correspondiente del Ministerio de Justicia. Carretero permaneció en prisión preventiva unos meses en 2006, cuando fue detenido en la Operación Karlos. Con indulto o sin él, suma ya un año en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios