Andalucía

Alonso ficha para Cultura a la directora del Centro de Estudios Andaluces

  • Carmen Mejías deja la fundación y como sustituta se perfila Mercedes de Pablo, número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla.

Este 2012 que está a punto de tocar a su fin termina con cambios en la estructura directiva de la consejería de Luciano Alonso. La semana pasada, el titular de Cultura y Deporte relevó a Dolores Fernández Carmona (Mollina, Málaga, 1972), que hasta ahora ocupaba el puesto de secretaria general técnica, un cargo que en el organigrama de la Administración autonómica equipara sus funciones a las de una Dirección General.

En el Palacio de Altamira ya tienen más que pensado el recambio, que se aprobará, previsiblemente, en el próximo Consejo de Gobierno: se trata de Carmen Mejías Severo (Badajoz, 1951), desde junio de 2010 directora gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (FCEA), que depende directamente de la Consejería de Presidencia. De hecho, Mejías Severo, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, se reunió la semana pasada en la sede de la Consejería con Luciano Alonso para abordar los principales retos que afronta en su nueva etapa, como la planificación de la política de personal del departamento -en tiempos en de recortes y fortísimas protestas por parte del cuerpo de funcionarios-, la coordinación de los bienes patrimoniales adscritos a la Consejería y la elaboración de los anteproyectos de presupuestos de un departamento que ha recibido un fuerte hachazo en sus partidas.

No son nuevas las tareas que le llegan. Mejías Severo ya fue secretaria general técnica y jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia en tiempos de Gaspar Zarrías, el hombre fuerte de Manuel Chaves. Además, en su dilatada hoja de servicios, figura al frente de diferentes puestos, como responsable de las áreas de Régimen Interior y de Gestión Económica y como coordinadora de la Secretaría General del PSOE-A entre 1981 y 1988.

Su nombre está ligado a una de las ramas con más solera del partido socialista. Mejías Severo está casada con Juan María González Márquez, hermano de Felipe González, y es madre de Juan María González Mejías, presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, desde el pasado junio, fecha hasta la que ocupaba el puesto de presidente y consejero delegado de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria).

El nombre que más suena en San Telmo para relevar a Mejías en el puesto es el de Mercedes de Pablos, actual número dos en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla. La periodista y escritora, de hecho, sigue vinculada a la Fundación, uno de las criaturas mimadas dependientes de la Consejería de Presidencia e Igualdad -como lo ha sido la Fundación Barenboim o la Fundación Tres Culturas- y figura en el organigrama como jefa de Cultura del centro, que, entre otras actividades, edita trimestralmente la revista Andalucía en la Historia, una de los títulos de referencia para los investigadores.

En cuanto a las líneas de trabajo, el Patronato del centro, que se reunió recientemente, aprobó un recorte en las partidas de un 13%, y definió cinco programas de investigación: Programa de Investigación sobre Estado Autonómico y Financiación; Observatorio de Gobierno Local de Andalucía; Programa de Investigación sobre Bienestar y Realidad Social de Andalucía; Programa de Investigación sobre Historia de Andalucía, y el Programa de Investigación sobre Identidad y Cultura de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios