Andalucía

El Parlamento Europeo indaga sobre casos de bebés robados

  • Estudiará más de 60 denuncias de familias de las provincias de Granada, Málaga y Jaén

El Parlamento Europeo ha comunicado a la Asociación de Bebés Robados en Democracia (Aberoa) que ha solicitado la información necesaria para estudiar más de medio centenar de posibles casos de bebés robados en Andalucía frente al archivo de causas en los juzgados españoles. El Parlamento Europeo ha solicitado la información necesaria para dilucidar las denuncias presentadas por más de medio centenar de familiares de posibles bebés robados de Málaga, Granada y Jaén.

Estas familias formalizaron, a finales del pasado mes de julio, la petición de ayuda a la Cámara europea a través de Aberoa para que sus casos se estudien frente al archivo de las causas en diferentes juzgados del país. La portavoz de Aberoa en Granada, Angustias Rodríguez, explicó que el órgano europeo les ha comunicado que han requerido la documentación necesaria para conocer la viabilidad de sus casos, sin que de momento se haya decidido la apertura formal de las investigaciones. Estas familias se sumaron a la petición de un afectado por un supuesto robo de su bebé en Granada, aceptada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Eduardo Raya, presidente de la Asociación de Bebés Robados en Democracia (ADN-D), denunció el supuesto robo de su hija en hospital granadino en 1990 y el pasado mes de mayo recibió una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, en la que le comunicaba la reapertura de su petición. "Aquí se archiva todo y la única alternativa que nos queda para que nos escuchen está en el Parlamento Europeo y en la justicia Argentina, que también ha recibido ya la documentación", explicó Rodríguez.

Los afectados por posibles robos de bebés han sumado a la vía europea la querella presentada ante la juez argentina María Servini de Cumbria para estudiar, desde el principio de justicia universal, el supuesto robo de miles de niños durante la dictadura franquista. "Si en España nadie nos escucha, seguiremos peleando para que lo hagan en Argentina y el Parlamento. Que la documentación esté encima de estas mesas representa un paso enorme para nosotros", dijo Rodríguez.

Diferentes asociaciones de afectados han unificado un documento para sumar más peticiones de investigación en el Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios