Andalucía

La Junta justifica el cierre de camas por el cambio de hábitos del paciente

  • La consejera niega que la "no disponibilidad" sea un eufemismo para camuflar el recorte

El cierre de camas en los hospitales públicos andaluces tiene una explicación, según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Responde al cambio de pautas facultativas y también al que experimentan los hábitos de pacientes. Además, para la máxima responsable del sistema sanitario andaluz, no se debe hablar de cierre de camas, que se ponen a disposición de los usuarios "si hacen falta".

¿Cómo referirse entonces a la disminución de esas plazas -camas- durante los meses de verano? Hay que decir "no disponibilidad". Es el lenguaje administrativo elegido por los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuando se trata de hablar de recorte, que a su juicio tampoco existe. Y esa terminología, la de "no disponibilidad" de camas, "no es un eufemismo", según Sánchez Rubio. "Todos los años le llamamos no disponibilidad de camas, y no es porque queramos decir eufemísticamente lo que la gente llama cierre, es porque realmente las camas, aunque en ese momento no están disponibles, pueden estarlo en un momento determinado", razonó la consejera.

Sánchez Rubio visitó ayer el navegador de arritmias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En él fue donde indicó, a preguntas de los periodistas, que el cambio de pautas, tanto en profesionales como en pacientes, es una de las características específicas de los hospitales durante estas fechas, debido a las vacaciones de unos y otros. "Tanto pacientes como profesionales optan por hacer las intervenciones en septiembre", subrayó la consejera, quien insistió que el uso de los centros sanitarios públicos es "totalmente diferente" en los meses de verano.

Sánchez Rubio recordó que para la temporada estival la Junta ha hecho 33.000 contrataciones para cubrir sustituciones y se ha contratado además a casi 200 profesionales para reforzar alguna zona, como las costeras, desde Almería a Huelva, y en algunos hospitales donde "por razones de verano se produce mayor afluencia". Por ello, en verano "no tiene por qué haber problema" y si los hubiera, "tenemos mecanismos para poder resolverlo", afirmó la consejera. "Si por una razón u otra tuviéramos necesidad de utilizar esas camas no es que se cierren y que no se pueden utilizar, están sin uso en ese momento pero pueden ser usadas una vez que sea necesario", zanjó la consejera.

Mientras tanto, el PP de Huelva exigió ayer al Gobierno andaluz que descarte la fusión hospitalaria "en la provincia con menos camas de España". Según el PP onubense, la junta de personal del Hospital Infanta Elena ha mostrado su "rotunda oposición" al proceso, ya que se trata de "recortes que se ejecutan con oscurantismo e improvisación".

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y la representante de la Junta de Personal del Infanta Elena, Paloma Hergueta, recalcaron que "hablamos de una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y para los pacientes porque trata de dejar a Huelva con un hospital prácticamente desmantelado con recortes en servicios, en camas, en recursos y en personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios