TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Arias Cañete vende sus acciones en las petroleras para ser comisario europeo

  • El ex ministro se desliga de las empresas de almacenamiento de gas en Ceuta y Canarias para pasar el filtro del Parlamento Europeo

Desde el primer momento en que Jean-Claude Juncker, presidente designado de la Comisión Europea, propuso el nombre de Miguel Arias Cañete al puesto de comisario de Energía y Acción Climática no han parado de sucederse las críticas desde distintas plataformas ecologistas y desde el seno del Parlamento Europeo. El hecho de que el ex ministro popular tenga intereses en dos empresas dedicadas al almacenamiento de gas para otras compañías en el puerto de Ceuta y Las Palmas, Ducor y Petrologis respectivamente, no parecía la mejor carta de presentación para quien está llamado a ser el responsable de la política medioambiental de la UE hasta 2019.

Y aunque en su tiempo como ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Rajoy ya fue duramente criticado por estos negocios, no ha sido hasta ahora cuando ha decidido deshacerse del 2,5% de sus acciones en cada empresa. Lo que ha dicho es a quién se las venderá.

Lo confirmaron ayer fuentes del PP, publica Europa Press, que subrayaron que "desde el momento en que Juncker le comunicó que le adjudicaba la cartera de Energía, puso las acciones a la venta porque sabía que podía haber cuestiones", en referencia a las críticas de socialistas europeos y los diputados de Izquierda Unitaria -entre las que figura la postura en contra desde el principio de la eurodiputada de Podemos, la roteña Teresa Rodríguez. De hecho, fuentes del Europarlamento explican que el lobby ecologista ha ejercido una intensa campaña en contra esta semana.

Con este gesto, Arias Cañete aspira a convencer a los diputados de las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara, los encargados de evaluar la trayectoria, aptitudes, incompatibilidades y polémicas de este candidato a comisario. La evaluación del dirigente popular podrá ser seguida por la web del Europarlamento, que en el caso de Cañete será el 1 de octubre desde las 18:00 a las 21:00.

Además de su negocio en las petroleras, sobre el jerezano de adopación pesa el patinazo con Valenciano en la pasada campaña europea -"el debate con una mujer es difícil, si demuestras superioridad intelectual es machista"-, frase por la que, a petición de Juncker, dará explicaciones ante la Eurocámara. El popular asegura que, al menos a este respecto, no tendrá problemas porque ya ha pedido perdón por esta declaración.

La Eurocámara no puede vetar a los comisarios de modo individual sino que debe decidir sobre el colegio de comisarios en su conjunto (lo hará a finales de octubre), de ahí que estos días sean decisivos para consensuar la propuesta de Juncker. Hay antecedentes de comisarios rechazados, como el italiano Buttiglione para la cartera de Libertades Públicas que declaró que ser gay era pecado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios