TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Moreno pide derogar el POTA, el decreto del litoral y una ley de "punto y final" de regularización de viviendas

  • El presidente del PP-A cree que Andalucía está "huérfana" de gobierno y ha lamentado que "la cabeza de Díaz esté en otras cosas", entre ellas, "más pendiente de competir contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía la derogación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el decreto del litoral y una ley de "punto y final" de regularización de viviendas. Así lo ha propuesto en un Foro de Infraestructuras, Transporte y Urbanismo, donde también ha reclamado un nuevo Plan de Infraestructuras de Andalucía, un nuevo plan de colaboración público-privada y una ley de pagos de obras ejecutadas.

En cuanto al POTA, Moreno ha señalado que "ya no es útil" y, además, está "impidiendo" el desarrollo de ayuntamientos por su cariz "intervencionista". Respecto al decreto del litoral, el presidente del PP-A ha llamado la atención sobre el "peligro" que corren proyectos vinculados al turismo.

Asimismo, en cuanto a la regularización de viviendas ilegales, Moreno ha pedido "una salida" al respecto y "no sólo declaraciones sino hechos" y ha criticado la "inseguridad jurídica" creada en este sentido. Según ha detallado, en Andalucía existen unas 300.000 viviendas ilegales para las que no ha pedido una amnistía, sino "una segunda oportunidad para cumplir sus deberes urbanísticos" porque, a su juicio, cambiar las reglas de juego a mitad de camino convierte en ilegal lo que empezó siendo legal.

El presidente del PP-A ha reclamado un nuevo Plan de Infraestructuras para Andalucía, uno que se realice con "los pies en el suelo, que sea realista, que dé certidumbre y que esté dotado de financiación". Según ha señalado, entre las prioridades que debe recoger este nuevo plan se encuentran el impulso al corredor ferroviario mediterráneo, los puertos y las zonas logísticas, el transporte público metropolitano y la conservación de carreteras. De igual manera, ha recordado el plan de colaboración pública-privada que presentó el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y en el que estaban reflejadas 49 infraestructuras y se crearían unos 40.000 empleos. De esta manera, ha criticado la paralización de este plan y ha reprochado que Andalucía "no está en condiciones para desaprovechar".

Respecto a la creación de una ley de pagos de obras ejecutadas, Moreno ha reclamado la seguridad jurídica necesaria para que las empresas cobren los trabajos realizados. "Muchos autónomos y pymes han tenido que cerrar por la morosidad de la Junta", ha subrayado. En este sentido, Moreno ha mostrado su deseo, aunque "no confía", en que la Junta incluya en sus presupuestos para 2015 un plan de pago a proveedores. "

Así, en un carácter general, Moreno ha considerado la construcción, que ha sido "demonizada a veces de manera injusta", como una "oportunidad para el progreso de la sociedad", ya que genera empleo y porque un territorio bien vertebrado cuenta con más oportunidades y es más competitivo.

Así ha visto "preocupante" la "caída" de inversiones en las administraciones públicas a nivel nacional desde la crisis económica, pero especialmente en Andalucía, que "lidera" esta bajada, con un -78 por ciento en los últimos cinco años. "Un porcentaje elevadísimo y desproporcionado", ha lamentado. En este mismo sentido, ha destacado la inversión del Ministerio de Fomento en Andalucía, que ha sido 4,5 veces mayor que la Junta.

El presidente del PP-A ha criticado la estrategia de confrontación de Díaz y ha considerado que "no ha lugar" porque la "Junta dice que necesita más dinero, pero no gestiona bien el que tiene, a veces, se va por el sumidero", y "no es capaz de gastarlo en forma ni tiempo". Al respecto, ha detallado que no han ejecutado al completo las partidas de vivienda, donde quedan 163 millones sin ejecutar; en infraestructuras quedan pendientes 615 millones que "crearían puestos de trabajo".

"Hay un reguero de incumplimientos que evidencia que la Junta no gestiona bien, no de manera sensata y coherente", ha señalado Moreno, quien ha insistido en que la vía de la confrontación es "la única" que encuentra Díaz para ocultar estos "incumplimientos".  De esta manera, ha apuntado que Andalucía está "huérfana" de gobierno y ha lamentado que "la cabeza de Díaz esté en otras cosas", entre ellas, "más pendiente de competir contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios