Andalucía

El Ayuntamiento de Córdoba investiga el Triunfo de San Rafael

  • Un informe aclarará la titularidad de la estatua después de que el Obispado la inmatriculase.

Aclarar la titularidad jurídica del Triunfo de San Rafael. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba tras la denuncia pública del concejal de IU Francisco Tejada, que exigió al Consistorio que defienda la titularidad de este bien, hasta 2011 inscrito en el inventario municipal y cuya titularidad se le reconoce en varios documentos desde el año 2001 al Obispado de Córdoba.

Así lo expresó ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), que aseguró que para proteger el patrimonio deben "aclarar la situación jurídicamente de los bienes" y, para ello, el Consistorio ha solicitado a la unidad de patrimonio y la agencia de urbanismo, "sin que lo pida nadie, un informe para que aclarar la situación de este bien".

Torrico afirmó que "la confusión se debe a la mala gestión de los gobiernos anteriores", puesto que "en 2001, cuando gobernaban conjuntamente IU y PSOE, el Ayuntamiento reconoció que este bien era propiedad del Obispado".

"Además, en el año 2002, el Consorcio de Turismo firmo un convenio con el Obispado para abrir al público el monumento, por lo que se reconocía que no era propiedad del Ayuntamiento", declaró el portavoz popular. Torrico exigió a Tejada que "se calme, puesto que participó en los documentos que reconocen que el bien no es del Ayuntamiento" y declaró que "no entiende porque desde entonces, y hasta 2011, el monumento ha estado inscrito en el inventario del Ayuntamiento".

El concejal del frente de izquierdas volvió a exigir al Gobierno municipal que "vele por el mantenimiento y la defensa del patrimonio público de titularidad municipal" y pidió a Nieto que investigue "si algún otro bien de titularidad municipal y pública ha sido inmatriculado a favor de la Iglesia o el Cabildo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios