Andalucía

Los ayuntamientos recibirán 539 millones de los fondos de la UE para eficiencia energética

  • El Gobierno central tramitará por primera vez estas ayudas para el desarrollo de las infraestructuras

Los ayuntamientos andaluces recibirán un total de 539,2 millones de euros en ayudas Feder para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el período presupuestario 2014-2020, explicó ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que destacó la importancia que "han tenido y van a seguir teniendo" estos fondos para "el desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento y la cohesión económica y social de Andalucía". Sanz hizo este anuncio en la inauguración de la jornada informativa sobre la Programación de Fondos Feder de la Administración General del Estado en Andalucía, impulsada por la Delegación del Gobierno y que ha estado dirigida a representantes de entidades locales y asociaciones empresariales para que conozcan objetivos y nuevo enfoque de los programas Feder del Estado y poder acceder mejor a las ayudas y su tramitación.

Sanz recordó que ha habido un montante de 41.000 millones de euros recibidos a lo largo de las tres últimas décadas y un presupuesto previsto de 6.459 millones de euros para el nuevo período presupuestario, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto la Junta.

De los 539,2 millones de euros de ayudas Feder que vendrán a las entidades locales andaluzas hasta 2020, que por primera vez se tramitarán a través del Estado, un total de 344,3 millones se destinará a financiar Estrategias Urbanas Sostenibles e Integradas para entidades locales de más de 20.000 habitantes y agrupaciones. Otros 180,8 millones van a financiar proyectos singulares para la migración a una Economía Baja en Carbono. Las cifras anteriores se complementan con una pequeña cantidad dedicada a Asistencia Técnica.

Sanz se ha refirió, por otra parte, a la importancia del programa Iniciativa Pyme, un instrumento innovador en el que España es pionera y que supondrá un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades para acceder al crédito. Este programa, en el que colaboran la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Estado y las comunidades autónomas, podrá movilizar alrededor de 600 millones de euros en Andalucía en los próximos tres años y se espera que puedan acogerse al mismo unas 5.000 empresas, de las que 400 serían de nueva creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios