TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El alcalde de Puerto Real mantiene a la edil acusada de estafa a inmigrantes

  • Crisis entre el equipo de gobierno y Podemos, que pide el acta de la concejal de Hacienda

"Estamos aquí para dar la cara. Yo conocía esta historia desde el momento en el que ocurrió y creo firmemente en su inocencia". Ésas fueron las primeras palabras que pronunció el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede), en la rueda de prensa de las explicaciones por la imputación de la edil de Hacienda, Mónica González.

González, que está procesada en el caso Eurowork en el que supuestamente se estafó a más de 5.000 inmigrantes que soñaban con venir a trabajar a España, sorprendió ayer a todo el mundo menos al alcalde, que acompañó a la edil con la seguridad de que "fue una víctima más".

La concejal explicó que empezó a trabajar "en una empresa que yo creía que iba a ayudar a los inmigrantes cuando acabé la carrera y tenía 26 años. Yo me limité a gestionar sus visados para que pudieran venir a España de forma regulada tal y como hicieron mis padres en su día. Nunca robé nada, no estafé a nadie y mi único error fue fiarme de un estafador profesional que me convenció para que yo firmase como gerente de la empresa porque él tenía otras cosas que hacer".

Cuando las lágrimas le impedían continuar hablando, el alcalde salía en su auxilio, pero Mónica González insistía en continuar. "Mis lágrimas son por el sufrimiento que puedo hacer pasar a mi pueblo y a mi gente, pero ni mucho menos porque yo tenga que agachar la cabeza por nada: estoy tranquila, y con ganas de que llegue el juicio", dijo.

Romero sorprendió con una interpretación de su propio programa electoral. Los concejales de Sí se puede adquirieron el compromiso de renunciar al cargo público en caso de ser procesados, aunque el alcalde entiende que "en esos momentos ella no ostentaba cargo público, no incumple nuestro código ético, porque no hubo ningún enriquecimiento personal, al contrario, le generó deudas".

Preguntada por la posibilidad de renuncia, Mónica González recordó que, al igual que el resto de sus compañeros, firmó una carta de dimisión sin fecha para poner su cargo a disposición de la Asamblea.

La próxima semana se reunirán los órganos competentes de la formación y será entonces cuando se valore la situación.

La implicación de Mónica González el caso Eurowork ha evidenciado la ruptura entre la candidatura ciudadana Sí se puede Puerto Real y la secretaría general de Podemos en la localidad.

Al mismo tiempo que el alcalde de Puerto Real, que lideró la lista de Sí se puede, mostraba su apoyo incondicional a Mónica González, la secretaria general de Podemos Puerto Real, Inmaculada Padilla, informaba de que se había iniciado un proceso en la Comisión de Derechos y Garantías del partido para solicitar "la suspensión cautelar de militancia del partido y, si procede, el acta de concejal de la edil de Hacienda, Mónica González, tras conocer que está imputada por la Audiencia Nacional en un procedimiento por estafa a inmigrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios