Andalucía

La Consejería de Fomento espera un aumento del presupuesto en 2017

  • Felipe López admite que la inversión del Pista es "insuficiente" pero insiste en "un enfoque pedagógico frente a la crítica del PP"

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año recogerán un incremento de la partida destinada a la Consejería de Fomento y Vivienda, que en 2016 contó con una dotación de 755,8 millones de euros, un 6,4% más que en el ejercicio anterior. "Los presupuestos no están cerrados. Seguro que van a crecer y seguro que no van a crecer lo que a mí me gustaría", aseguró ayer el titular de la Consejería del ramo, Felipe López, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las cifras finales no se desvelarán hasta que el Ejecutivo regional apruebe el proyecto de presupuestos, un trámite que se prevé cumplimentar en la última semana de octubre. Felipe López se limitó a avanzar que se priorizará la conclusión de "las infraestructuras que estaban empezadas" asignando los recursos "con la máxima racionalidad posible".

El consejero de Fomento y Vivienda presentó ayer al Consejo de Gobierno un informe sobre las obras que la Junta ha reactivado en 2016 tras años de paralización y cuya entrada en servicio se prevé para 2017. El Ejecutivo andaluz ha destinado 289 millones de euros a la reanudación de los trabajos, de los que 185,5 millones corresponden a la reanudación de diez proyectos de carreteras. Entre ellos se encuentran la duplicación de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y las variantes de Berja y Roquetas de Mar (Almería), Lucena (Córdoba), Moraleda de Zafayona (Granada) o Arriate (Málaga).

Las infraestructuras ferroviarias acaparan otros 97 millones, destacando las obras del ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que se encontraban al 81% en el momento de su paralización y que suponen una inversión de 30 millones. En trámite para licitación se hallan otros contratos, como el del servicio de operaciones del Metro de Granada, que permitirá su entrada en servicio antes de final de año; la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga; o la conclusión del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, proyecto que se prevé finalizar en marzo de 2017. Por último, se incluye una inversión de 4,1 millones en puertos y zonas logísticas.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Pista 2020, que será aprobado antes de final de año. El documento recoge una inversión de 1.300 millones, cantidad que fue criticada por el sector andaluz de la construcción, cuyas patronales han presentado una enmienda a la totalidad. López admitió que las cifras son "insuficientes", aunque abogó por "un enfoque pedagógico" frente a la actitud del PP-A. El consejero de Fomento recordó que el anterior Plan Pista se aprobó dentro del marco 2007-2013 de fondos europeos, dotado con 1.500 millones para Andalucía. En cambio, la aportación europea se ha reducido a 740 millones para el periodo 2014-2020. "Los recursos siempre van a ser escasos y los objetivos siempre son ambiciosos. Tenemos que aunar recursos con objetivos", reiteró.

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