Andalucía

Cuatro muertos al chocar una lancha con una patrullera en el Estrecho

  • Los fallecidos eran los ocupantes de una embarcación semirrígida que huía de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

Los cuatro ocupantes de una embarcación semirrígida murieron ayer durante una persecución en aguas del Estrecho de Gibraltar al colisionar la lancha en la que navegaban contra una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria que trataba de darles alcance.

Fuentes de la Agencia Tributaria relataron a este periódico que el choque entre las embarcaciones se produjo sobre las 17:45 a doce millas al sur de Estepona. La patrullera del SVA había emprendido la persecución de la planeadora en aguas del Estrecho de Gibraltar sobre las cinco de la tarde ante la sospecha de que se dirigiera a la Bahía de Algeciras para alijar droga.

La embarcación, una semirrígida de 12 metros de eslora y propulsada por tres motores, trató de zafarse de las autoridades y comenzó a navegar hacia las costas del término municipal de Estepona. Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que, en un momento de la operación, la planeadora realizó una maniobra extraña y colisionó contra la proa de la embarcación policial.

Los agentes de la patrullera de la Agencia Tributaria rescataron a los tripulantes de la lancha, sin que pudieran reanimarles. Como consecuencia del impacto los funcionarios de Vigilancia Aduanera sufrieron heridas leves -uno de ellos la rotura de una clavícula-. Al lugar de la colisión se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo para prestar asistencia.

Los cadáveres fueron embarcados en la patrullera y trasladados hasta el muelle que la Guardia Civil tiene en el puerto de Algeciras para proceder al levantamiento judicial y la instrucción de las primeras diligencias conducentes a identificar los restos mortales. La llegada a puerto se produjo sobre las 20:00.

La investigación quedó en manos del Juzgado de guardia sin que al cierre de esta edición trascendieran datos sobre la identidad u origen de las cuatro personas fallecidas. Las fuentes consultadas por este periódico no pudieron precisar si la embarcación semirrígida transportaba sustancias estupefacientes en el momento de ser intervenida.

El delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria, Alberto García, se desplazó hasta el muelle algecireño para interesarse por lo ocurrido. García relató a la agencia Europa Press que, si bien la investigación judicial se mantiene abierta, los primeros datos recopilados por las autoridades apuntan a que fue imposible evitar la colisión dado que la lancha neumática hizo una maniobra brusca e inesperada. García puntualizó que la prioridad de los agentes fue rescatar a los tripulantes tras el accidente sin que pudieran salvarles la vida.

El desembarco de los restos mortales se produjo en medio de un amplio dispositivo de seguridad formado por la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria para formar un cordón en torno al punto de atraque. Los cuerpos fueron trasladados a los furgones de una compañía funeraria para su traslado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia e identificación. También se movilizaron efectivos sanitarios para atender a los agentes de Aduanas, sin que su estado revistiera gravedad.

Poco después de producirse la llegada de las autoridades se personaron en el muelle varias personas que profirieron insultos contra las fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios