DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Los 4,4 millones de Onda Jerez, la pionera

  • Las cadenas de los 90 arrastran grandes deudas, frente al PP, que ha creado su red recientemente

Mientras la Junta construía su cadena pública, el Ayuntamiento de Jerez, encabezado por Pedro Pacheco, también fue pionero en la creación de una televisión municipal. A los alcaldes les hacía ilusión "aparecer en la tele", salir en cada inauguración. El concepto de televisión municipal, con sus virtudes de llevar la vida de la ciudad y sus habituales grandes defectos de ser demasiado complacientes con el que gobierna, se cristalizó en los 90 sobre todo en poblaciones medias y pequeñas. Los ayuntamientos de las capitales se han embarcado en proyectos en tiempos recientes y la excusa de la TDT lo ha impulsado, como es el caso de Sevilla. La televisión municipal hispalense por ahora sólo tiene arrendada la frecuencia y equipamiento de lo que era CRN Giralda. El proyecto inicial cuenta con un presupuesto en 2009 de 900.000 euros que se verá multiplicado el próximo año.

Jerez fue pionera y durante todos estos años ha pasado buena factura a los contribuyentes. Onda Jerez el pasado año tuvo un presupuesto de 4,4 millones de euros, convirtiéndose, con diferencia, en la local más cara de todo el mapa andaluz. Su abultada plantilla, con unos 70 profesionales, la convierte en un mastodonte que además tiene aún que adaptarse a la nueva tecnología para la TDT. El caso más sangrante de mala administración es el de Onda Jaén (municipio gobernado en coalición por PSOE e IU), con un déficit acumulado de 16 millones de euros.

De las cadenas recientes que han tenido mayor repercusión en su zona se halla Onda Cádiz, donde gobierna Teófila Martínez, del PP. Al haber nacido en la transición hacia la TDT toda la inversión se encaminó a nuevos equipos, con parte del personal externalizado. La municipal de Cádiz, con unas 15 personas en plantilla, tiene un presupuesto anual de 2,4 millones. Las instalaciones y parte de su programación se aprovechan para Aierta, una red local al servicio de las cadenas municipales controladas por el PP. Para los dirigentes populares Aierta es la réplica al control de la información de Canal Sur y de las municipales del PSOE (atendidas en este caso por la red Próxima TV). Las capitales gobernadas por el PP se han ido sumando en estos años a contar con su propia televisión, adquirida como Málaga o Granada o proyectada, como Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios