Fray Leopoldo será beatificado en septiembre de 2010

Benedicto XVI ha firmado el decreto que supone el último paso del proceso, que se inició hace 49 años. La ceremonia tendrá lugar en Granada.

efe, granada | Actualizado 11.12.2009 - 16:59
zoom

Fray Leopoldo de Alpandeire.

Share
Fray Leopoldo de Alpandeire será beatificado el 12 de septiembre de 2010, 49 años después de que se iniciara el proceso, según ha anunciado el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. El Papa Benedicto XVI ha firmado el decreto que supone el último paso para la beatificación, lo que permite fijar la fecha para esta celebración, ha informado el arzobispo.

Las estimaciones de presencia para el acto oscilan entre 300.000 y un millón de personas, según ha indicado el arzobispo, que ha resaltado la veneración que existe hacia Fray Leopoldo por parte del pueblo andaluz, así como de otras regiones. En este sentido, aunque todavía no se puede confirmar el lugar de la celebración, ha apuntado que la base militar de Armilla (Granada) es "una de las posibilidades más adecuadas". Asimismo, Martínez ha señalado que cuentan con la colaboración de las distintas autoridades civiles y eclesiásticas para la organización de este evento, que se prevé "multitudinario".

El arzobispo ha explicado que el día anterior a la beatificación se celebrará una vigilia, que espera que pueda tener lugar en la Catedral de Granada, en la que se podrá pasar la noche en oración por turnos. El 12 de septiembre, día en que se inscribirá su nombre en el álbum de los beatos, se proclamará la beatificación, con la presencia del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, y se celebrará una eucaristía de acción de gracias que incluirá la oración del beato. Al día siguiente se celebrará una eucaristía de acción de gracias por la beatificación en la Catedral de Granada, así como en otros lugares donde haya grupos de personas devotas de Fray Leopoldo, como Málaga y Alpandeire (Málaga).

La beatificación tendrá lugar en Granada, de acuerdo con la nueva legislación de la Iglesia Católica, que establece que estos actos se celebren, en lugar de en Roma como sucedía anteriormente, en las diócesis donde los beatos fallecieron.

El arzobispo ha destacado de Fray Leopoldo su "sencillez y simplicidad" y ha dicho de él que "es un modelo para tiempos de crisis, de amor y de carencia de pretensiones y avaricia". Para Martínez, "el riquísimo patrimonio de santos" que ha canonizado la Iglesia a lo largo de los años "pone de manifiesto una humanidad bellísima".

Por su parte, el vicepostulador de la causa de Fray Leopoldo, el padre Alfonso Ramírez Peralbo, ha resaltado de él "su mensaje de humildad y sencillez, que debemos observar e imitar", así como su "fama universal". Ramírez ha recordado algunos de los milagros que se le atribuyen, como la curación de una enferma de lupus después de varias complicaciones que hicieron a los médicos temer por su vida.

Nacido en la localidad malagueña de Alpandeire en 1866, Francisco Tomás Márquez tomó el hábito capuchino en el Convento de Sevilla en 1899 cambiando su nombre por el de Leopoldo. En 1914 llegó a Granada, donde se quedaría definitivamente y se hizo muy popular por su oficio de fraile limosnero, que siguió hasta su muerte en esta ciudad a los 92 años en febrero de 1956.

Por otra parte, el arzobispo ha señalado que el Papa Benedicto XVI también ha declarado venerable esta mañana a Juan Pablo II, lo que "supone un paso definitivo para su beatificación".
43 comentarios
  • 43 EL CALETA 13.12.2009, 12:12

    el caleta SE LO MERECE POR QUE ERA MUY HUMANO Y MUY HUMILDE EJEMPLO PÀRA TODOS. CREYENTES O NO

  • 42 cañonerodato36 12.12.2009, 21:09

    A los no creyentes que le respetan por su obra: ¿no se pregunan por el motor que le hizo ponerse en marcha? Pasa igual con Teresa de Calcuta, se admira en voz baja su obra pero sin ir mas allá, sin ir al Espíritu que la puso en marcha. No todo el que dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos sino el que hace la voluntad de mi Padre. Ora et labora o dicho popularmente, a Dios rogando y con el mazo dando. Estos santos son el orgullo de todos los que nos sentimos Iglesia.

  • 41 luis10 12.12.2009, 19:39

    Con lo fácil que es que el que crea crea y el que no crea no crea. Con respeto mutuo. Ya al final, cuando casquemos, veremos si Dios existe o no existe. ¿Por qué hay que insultarse, faltarse al respeto, etc?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Rutas por Andalucía

Pie de foto

Peces de Magallanes

A finales de septiembre Sevilla contará con un acuario junto al Guadalquivir donde, a través de las diferentes especies, se recreará el viaje de Magallanes y Elcano.

Concurso

Envía tus imágenes

Participa y consigue un fin de semana en un Hotel Barceló en Andalucía.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Agricultura andaluza

Información agrícola de la región

PUBLICIDAD