TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta modifica las oposiciones a profesor y elude el veto del Gobierno

  • Educación mantiene la oferta de 3.796 plazas, de las que 2.200 son para interinos, tras un acuerdo a última hora.

La Junta ha hecho "una corrección"en el decreto de las oposiciones al cuerpo de maestros para evitar que el Gobierno central las recurra, tal y como ha hecho con las convocatorias de las comunidades de Castilla y León, Navarra y Cataluña, según informó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una rueda de prensa convocada por la tarde en Córdoba.

Esta modificación, a la que han llegado in extremis ambas administraciones, garantiza la convocatoria de 3.796 plazas.

En concreto, el acuerdo entre la Junta y el Gobierno central se centra en una serie de modificaciones de carácter técnico y jurídico, con las que, según el consejero, se garantizan las pruebas. Lo que ha hecho la Consejería de Educación ha sido cambiar el reparto de plazas para cumplir con los preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Así, de las 3.796 plazas de maestros convocadas, 2.200 corresponden ahora para "la consolidación de empleo", es decir, para los interinos, tal y como está previsto en la disposición cuarta del estatuto básico del empleo público. Las 1.596 restantes, continuó Álvarez, corresponden "a la aplicación de la tasa de reposición a la que se refiere el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

El consejero incidió en que este acuerdo "despeja" cualquier duda jurídica y con él se evita "un posible litigio" entre ambas administraciones. "Antes de ir a un litigio que hubiera dejado angustiados a los opositores, parecía razonable llegar a un acuerdo", consideró.

El problema de la convocatoria hecha por la Junta era la tasa de reposición de profesores. Mientras que el Gobierno central considera que ésta sólo se puede aplicar a los docentes que se jubilan cada año -este ejercicio el número de maestros que han dejado su puesto ha aumentado de manera considerable al desaparecer la jubilación anticipada de la LOE-, la Consejería de Educación alegaba que también se podía aplicar a los interinos. El consejero detalló que la tesis defendía por el Ejecutivo central era una restricción, hasta que se encontró la solución: todos los puestos de interinos registrados hasta el 31 de diciembre de 2004 "se pueden cubrir en su totalidad". Encontrada esta solución se ha podido llegar a un acuerdo y convocar las oposiciones para tranquilidad de los 36.101 personas que se han inscrito en las oposiciones, un 4% más que en la convocatoria de hace dos años, según los cálculos que hizo el consejero.

Lo que no pudo concretar el consejero fue la fecha en la que se celebrarán las oposiciones. En un principio, los días que maneja la Administración educativa son del 17 al 19 de junio, pero Álvarez de la Chica no quiso confirmarlo.

Los sindicatos de enseñanza habían convocado para hoy concentraciones de protesta como aviso para evitar cualquier tipo de recurso por parte de la Abogacía General del Estado, desconvocada tras conocer el acuerdo.

Horas antes, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, afirmó que sería "sorprendente" que el Ejecutivo central haya recurrido la convocatoria de plazas de docentes en Cataluña y no actuase en el caso de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios