Diputación

Proyecto Luna, una apuesta por la educación musical

  • Formación multidisciplinar. La Diputación presenta esta iniciativa en la que participan más de mil escolares de 15 municipios de la provincia de Sevilla y 25 centros.

"Decía Franz Liszt -el célebre pianista y compositor austríaco- que sin la música no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Una frase que me parece preciosa y que, por ello, me ha parecido muy a propósito a la hora de referirnos a un proyecto que combina música e infancia". Así comenzó ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la presentación del proyecto Luna (Lenguaje Universal para Niños Artistas).

En Luna participan más de mil escolares de 15 municipios de la provincia de Sevilla y tiene el objetivo principal de sumergir la educación musical en los centros educativos a través de su cohesión con las Escuelas de Música y los Conservatorios de los municipios de la provincia de Sevilla. En total 25 centros participan en este proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas. En este sentido, Villalobos afirmaba que "hablamos de unas cifras y de un contenido que dicen mucho de la inquietud y la decidida apuesta por la Cultura que hay en nuestra provincia".

En la presentación también participaron Pedro Vázquez, director de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe e ideólogo del Proyecto Luna y que dirigirá el concierto en el Auditorio de Sevilla el próximo mes de junio bajo el título A toda vela, y María del Carmen Rodríguez, coordinadora Luna y profesora del Conservatorio de Dos Hermanas que explicó su relación personal con los niños en este proyecto y cómo se sienten estimulados y ha crecido la implicación de los estudiantes en esta materia.

El proyecto Luna va dirigido a alumnos de Primaria, Escuelas de Música, Conseravatorios Elementales de música y Conservatorios Profesionales de Música. Con la realización de esta actividad musical y artística se fomenta la creatividad y desarrolla valores educativos tan importantes como el respeto, la convivencia, la constancia, la disciplina o la igualdad.

Para aunar decisiones e impresiones dentro del proyecto, en los municipios en los que se desarrolla se ha creado un grupo de trabajo coordinado por el director musical, los coordinadores de cada área implicada (orquesta, coro y escenografía) y los profesores del Conservatorio o la Escuela de Música. En este grupo los colegios están representados por la dirección del centro o los jefes de departamento de las areas implicadas. Además, existe una plataforma abierta online con la que poder tener un contacto directo con los coordinadores de cada área.

"Nuestra provincia no puede dar la espalda a la cultura como bien preciado que, además, aporta mucho a la dinamización económica de nuestros pueblos", destacó el presidente provincial al hablar de esta iniciativa que culminará en junio con el estreno absoluto de A toda vela, del compositor Rafael Cañete. Y que es también la obra que llevan ensayando todo el año los más de mil niños que participan.

Es una obra musical para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. La orquesta estará formada por los alumnos de los Conservatorios y las Escuelas de Música del municipio. El coro estará formado por los alumnos de Primaria de los distintos colegios, junto con los alumnos de los grupos de coro de la Escuela de Música y los Conservatorios.

Los profesores colaboran no solo en la preparación de las partes sino de forma activa en los encuentros trimestrales y en la función final, de modo que sirven de apoyo a su grupo. Esta gran actividad comenzó el pasado mes de octubre con la preparación de las partes musicales de cada centro y finalizará el próximo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios