TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aquí la Provincia

En el camino de las TIC's

  • Gelves avanza a pasos agigantados por adaptarse a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para implantar la administración electrónica, como las 'videoactas' o la oficina virtual de la web local Además, creará una aplicación para agilizar el acceso de los vecinos a la información municipal.

La brecha digital ya nos es obstáculo en Gelves. El municipio bañado por el Río Guadalquivir se está adaptando a velocidad de vértigo a la nueva era y ya camina por la senda de la digitalización. El Ayuntamiento quiere hacer de las nuevas tecnologías otro de los motores que impulsen el desarrollo del pueblo, tanto económico como social. "Que los concejales del Ayuntamiento no tuvieran un ordenador en su mesa era impensable. Eso es lo primero que hicimos hace tres años", cuenta el alcalde de Gelves, José Luis Benavente.

"Creo que este municipio va a velocidad de crucero en el tema de las nuevas tecnologías. Hay que renovarse y acercarlas al ciudadano", añade. Tanto es así que el mismo Ayuntamiento confirma que actualmente se encuentra inmerso en el proceso de implantar la administración electrónica, con el apoyo del programa Impro de la Diputación de Sevilla que promueve esta adaptación. Con la administración electrónica los gelveños podrán tramitar todas sus documentaciones desde el ordenador de su casa y sin esperar colas.

El alcalde reconoce que "será un proceso muy ambicioso" pero a la ves, "poder solicitar una licencia, iniciar cualquier tipo de actividad, o manifestar cualquier queja de forma telemática será un avance muy importante".

Los primeros pasos para esa administración electrónica ya son reales. Por un lado, la web del Ayuntamiento dispone de una Oficina Virtual donde poder realizar algunos trámites. Por otro lado, el equipo de gobierno está convocando ya a los miembros del pleno a las sesiones mediante el sistema denominado Convoca (por e-mail). Y otro ejemplo más, los plenos municipales, en lugar de redactarse, se están empezando a registrar en video-actas, con el mismo carácter oficial que el papel. "Con un videoacta el ciudadano podrá acceder en un instante a ese pleno y conocer qué temas se trataron. Lo que queremos es ir dejando a un lado los papeles y eliminar la impresoras del Ayuntamiento y hacerlo todo a través de la electrónica". En esta línea, además, el Ayuntamiento va a habilitar próximamente una aplicación móvil (app) para que el ciudadano no sólo pueda ver la página web, sino que pueda seleccionar qué es lo que más le interesa. "Estamos viendo ahora qué empresa puede colaborar para crear esta app que supondrá una mayor agilidad en el acceso a la información municipal", puntualizar el edil. Este centro Guadalinfo cuenta con un blog propio donde escriben los usuarios, así como con perfiles en Facebook y en Twitter.

Otro de los frutos de esta apuesta por la digitalización se materializa en la intensa actividad que tiene el centro Guadalinfo del municipio. Actualmente tiene 2.961 usuarios. Todas las actividades que el centro realiza, tanto de dinamización como de formación, van dirigidas a ofrecer servicios relacionados con la TICs, y a realizar acciones para capacitar a los gelveños a encontrar empleo y fomentar las nuevas tecnologías. Una de las más recientes, por ejemplo, fue el módulo sobre fomento del espíritu emprendedor que se impartió la semana pasada al alumnado del Taller de Empleo "Cinchuelo" de Gelves.

No hay que olvidar las herramientas digitales del municipio en internet, donde destaca la actualización constante de la página web municipal. Continuamente se dinamizan los contenidos y la información y se cuida su diseño. La radio local, Ahora Gelves Radio (88.6 FM), se puede escuchar on line en su página web, y cuenta con perfiles en Facebook y en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios