Diputación

La naturaleza, alternativa para el turismo de playa

  • Campaña de verano. La Diputación ofrece el catálogo con paquetes de excursiones de uno a cinco días para conocer la provincia y atraer a los veraneantes de las costas.

Turismo de Naturaleza o Natural History Tourism, así denominado por los anglosajones, es una actividad que está creciendo en España.

En este sentido, la provincia de Sevilla ofrece un gran potencial, ya que sumadas a la oferta de establecimientos hoteleros con encanto repartidos por toda su geografía, actividades como el senderismo, los deportes de aventura, el turismo ornitológico, etc. hacen del contacto con el medio natural una experiencia única. En este fenómeno, las grandes ciudades emiten ingentes cantidades de personas en época vacacional y en fines de semana que buscan naturaleza. "Por tanto, hay que dotar al medio rural de elementos que faciliten comprender y conocer su contenido y, a la vez, dotarlo de actividades para que los visitantes se sientan motivados a visitar y alojarse en el territorio", afirma el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Por eso, la Diputación, a través de Prodetur, ha editado una nueva edición de un catálogo comercializador de productos de Naturaleza, con opciones muy concretas para que los visitantes puedan disfrutar del entorno natural de la provincia según sus preferencias e intereses. De esta forma, el catálogo ofrece propuestas muy variadas con precios cerrados, desde excursiones de un día, hasta viajes de cinco días, tanto para dos personas como para grupos muy amplios de hasta 50 personas.

Descubrir el espacio natural de Doñana; hacer senderismo o rutas en bici y observación de aves en la Vía Verde de la Sierra Sur o en La Campiña; Rutas a caballo por la Sierra Norte y un descenso del Huéznar en piragua; o distintas travesías por el Guadalquivir son algunas de los atractivos que se ofrecen en el catálogo. Así, hasta 18 productos concretos son los que recoge este catálogo, que puede ser descargado en http://www.turismosevilla.org/opencms2/export/sites/turismo/galeriaTablas/publicaciones/68/GuiaNaturaleza.pdf

"Obviamente se trata de un producto atractivo y completo para todo el año, pero nos parece una magnífica propuesta para atraer a los veraneantes de las playas cercanas a Sevilla, y motivarlos a que realicen excursiones al territorio de la provincia" comenta Rodríguez Villalobos.

Para todos

El catálogo de Productos de la Naturaleza incluye una completa descripción de cada actividad en la que se detalla el tipo de excursión, su duración, los kilómetros a recorrer, los lugares que se visitan, dónde contratarla y una descripción del entorno. En un día es posible conocer lo más recóndito del entorno natural de Doñana, pero también su flora, fauna e incluso, parajes más desconocidos que, sin embargo, están a tiro de piedra. Es el caso del Brazo del Este (La Puebla del Río) o almorzar en el hotel restaurante Ardea Purpurea de Villamanrique de la Condesa.

Caminar por la Sierra Sur (con su Senderismo y ornitología en la Vía Verde de la Sierra que discurre entre las Estaciones de Zaframagón y Coripe)o la Sierra Norte, observar aves en Osuna o a los ciervos en plena época de la berrea, son sólo parte de estas iniciativas que están perfectamente organizadas. Todas cuentan con monitores especializados y guías. Dependiendo de la actividad elegida entran unos servicios u otros, como comidas, transporte o alojamiento. El precio oscila entre 15 euros por persona (mínimo 5 personas) en la excursión por la Vía Verde, a los 545 euros por los cinco días de turismo por la naturaleza de Sevilla. Esta última ruta transcurre por la Sierra Norte de Sevilla, Vía Verde de la Sierra, Complejo Endorreico de la Lantejuela, Brazo del Este y Doñana. Incluye traslados, guías especializados y picnic en el campo. Imprescindible, un mínimo de ocho personas.

Para la edición del Catálogo de Productos de Naturaleza de la Provincia de Sevilla, Prodetur ha contado con la asesoría de las asociaciones empresariales de los territorios implicados, cuyos representantes asistieron al acto de presentación, y que son, concretamente, la Asociación de Turismo de la Sierra Norte de Sevilla; la Asociación Turística de Sevilla Campiña-Sierra Sur; la Asociación de empresarios de turismo Puerta Doñana; y la ITS de Turismo Sostenible de la Vía Verde de la Sierra. "Porque -en palabras de Villalobos- lo que pretendemos, además, con la edición de este catálogo es precisamente potenciar la comercialización de productos turísticos de Naturaleza a través del tejido empresarial de la provincia, fomentando, al mismo tiempo, un turismo sostenible y una actividad generadora de empleo y renta en el medio rural."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios