TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Diputación

'Sabores de la provincia' una muestra muy sabrosa

  • El patio de la Diputación de Sevilla acoge una feria gastronómica que abre sus puertas desde hoy hasta el domingo. La entrada es gratuita.

Un fin de semana lleno de sabor. Desde hoy y hasta el domingo, día 4 de enero, el patio de la Diputación de Sevilla acoge la muestra Sabores de la Provincia, una cita para los amantes de la buena cocina y una oportunidad única para encargar a los Reyes Magos productos sevillanos.

La provincia de Sevilla destaca por la variedad de sus paisajes y abundancia de productos de alta calidad mostradas en su gastronomía. En la muestra hay representación de este sabroso viaje que transcurre a lo largo de las seis estrellas o comarcas sevillanas. Si quiere llegar con toda la información sobre qué puede encontrar o comprar, hágase con un ejemplar de la guía Sabores de la provincia de Sevilla. Una publicación para poder moverse, conocer y disfrutar de esos sabores y olores de nuestro municipios.

Como ejemplo, destacan algunos platos y productos que bien valen su mención. Así, el Bombón Colorao de los Palacios El tomate es uno de los puntales de nuestra típica cocina mediterránea, capaz de pasar del ácido al dulce en un mismo bocado.

Qué decir del pan. Recientes estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han coincidido en colocar al pan de Sevilla como el mejor de toda España, e inmediatamente aparece en nuestra cabeza el municipio de Alcalá de Guadaíra, Alcalá de los Panaderos, sin olvidar El Cuervo, Burguillos, los molletes de La Luisiana, el pan de kilo, las teleras y las allullas de Las Cabezas de San Juan. Además del pan prieto de La Algaba, con su pringá o sin ella, o el pan preñao. Para acompañar el pan, el arroz. Hay tantos arroces como hogares, pero en Sevilla tenemos una maravillosa ruta que nos lleva a Aznalcázar, donde se guisa con gurumelos, un hongo delicadísimo. En San Juan de Aznalfarache, el que más se estila es el marinero, con chirlas, gambas y chocos, cosa de estar camino de Huelva. En Gelves, el arroz es con cascotes,aunque este plato es más de puchero que de paellera. En Palomares del Río, con pollo de campo, todo un clásico. Y llegamos al río, a los arrozales. En Coria se hace con camarones, y en La Puebla, con pato, posiblemente el más típicamente sevillano, rivalizando en sevillanía con el de colas de cangrejo de Isla Mayor. Pero para original, el de Lebrija, con caracoles o con cabrillas.

Importante en la cocina sevillana la aceituna de mesa y el aceite. Sevilla, puro olivo, es, no le demos muchos más rodeos, la capital mundial de la aceituna de mesa. Las principales variedades que ofrece nuestra fértil tierra son la manzanilla, la hojiblanca, la verdial, la gordal, la zorzaleña, la morona y la pico limón. Y donde hay aceitunas, lógicamente hay aceite. Enumerar todos los aceites y zonas de producción es una tarea ardua, por destacar, la DO de Estepa.

Pero la lista de materia prima es extensa: quesos, ibéricos, postres, miel o caza y setas están detallados en esta guía. La muestra Sabores de la Provincia está abierta hoy, de 15:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00. El sábado, de 12:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00 y el domingo de 12:00 a 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios