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Mejora de caminos para dinamizar la Sierra Norte

  • Desarrollo rural. Se están acometiendo obras en los caminos rurales de El Álamo y Las Lapas para beneficio de agricultores, ganaderos y turistas

El acondicionamiento de caminos rurales genera múltiples beneficios en el conjunto de la población y economía del ámbito rural. Por eso, el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura, ha comenzado el arreglo de dos caminos rurales en su término municipal.

Se trata, explica el concejal-delegado de Agricultura de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa, del Camino de las Lapas y el Camino del Álamo. "En el de Las Lapas, se ha actuado en dos kilómetros mejorando el firme a través del escarificado, perfilado, apertura de cunetas y aportación de zahorra artificial, acabando con los blandones existentes y dotando a la vía de una banda de rodadura continua y estable". Este camino corresponde a la antigua SE-199, catalogada por la Diputación de Sevilla como Vía SE-199. Según Rosa, "anteriormente se encontraba en muy malas condiciones, de ahí que se haya tenido que arreglar blandones en el firme, los cuales ocasionaban daños en los vehículos de los agricultores y trabajadores agrícolas. También existía dificultad y riesgo al transportar mercancías y cosechas agrícolas con las condiciones que tenía el firme". Gracias a estas obras, "se beneficia a productores de olivar ecológico -contamos con muchas fincas dentro de nuestro término-, verdeo y almazara y ganadería porcina y bobina; al mismo tiempo, se se mejora una vía que sirve de unión con la Sierra Norte, ya que desemboca en la carretera que conduce de Constantina a Villanueva del Río y Minas". De hecho, añade, "ahora no sólo estamos dinamizando una zona rural, sino que el firme facilita conocer esta zona pudiendo disfrutar de un agradable paseo que conecta municipios. Cualquier vehículo puede transitar a 20 ó 30 kilómetros por hora o, simplemente, se puede hacer senderismo".

Por su parte, en el Camino del Álamo se ha actuado en 1,6 kilómetros (dentro del Plan Encamina2), mejorando el firme a través del escarificado, perfilado, apertura de cunetas, aportación de zahorra artificial y construcción de dos losas de hormigón en entronque con la carretera y en un entronque del camino.

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