Lora del Río

Rutas de caballeros

  • Turismo. La creación del itinerario de la Orden de Malta supondrá un nuevo reclamo para visitar ocho municipios de la Gran Vega recorriendo 146 kilómetros.

Durante la reconquista los caballeros de la orden de Malta tuvieron un papel tan importante que cuando se repartieron los nuevos territorios se les adjudicó una buena parte de la Gran Vega de Sevilla. De este modo municipios como Tocina, Lora del Río o Peñaflor hunden sus raíces en los caballeros de San Juan. Esta parte del patrimonio cultural de la provincia es prácticamente desconocido, por lo que el GDR Gran Vega ha decidido sacarlo a la luz.

Para conseguirlo se ha creado un producto turístico cultura que pueda incluirse, completar y complementar la oferta turística ya existente Es la primera vez en España se pone en marcha una ruta turística con estas características, a través de la cual el visitante podrá disfrutar de la misteriosa huella que los Caballeros de la Orden de Malta dejaron en la provincia.

El proyecto incluye el análisis y trazado físico de las rutas, así como el diseño y señalización de las mismas. Por otro lado, la difusión de las rutas y recursos a través de una página web y otras herramientas de comunicación.

El punto más representativo será la creación del Centro de Recepción de Visitantes de la Orden de los Caballeros de Malta que comprende la restauración y recuperación del antiguo complejo palaciego Bailío de la Orden de San Juan de Jerusalén.

El Proyecto Ruta turística de los Caballeros de la Orden de Malta está incluido en el marco del Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural, un programa de cooperación provincial en materia de turismo y patrimonio participado por todos los Grupos de Desarrollo Rural sevillanos, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 146.798,40 euros.

Se creará una ruta por los diferentes pueblos en los que estuvieron presentes como Peñaflor, Lora del Río, La Campana, Carmona, Tocina, Brenes, Alcolea del Río, La Rinconada y Las Cabezas de San Juan, lo que supone una ruta de 146 kilómetros.

Como explicó la edil de Cultura de Lora del Río, Ana María Rueda, la vinculación del municipio con la Orden de San Juan de Jerusalén, es importante como "lo demuestra que el escudo de la Orden aparece en el propio escudo del municipio y en su bandera, además de haber acogido durante muchos años una Bailía de la Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios