Villaverde del Río

Apuesta por un consumo energético sostenible

  • Acciones verdes. La primera fase del proyecto del nuevo alumbrado público comenzará entre las calles Huelva y Canal en la zona de El Barrio.

Ante la necesidad de reducir los costes en electricidad que soporta el Ayuntamiento de Villaverde del Río -junto con el compromiso con el medio ambiente por el que apuesta la corporación local-, se ha redactado un ambicioso proyecto que ha contemplado cuestiones como el consumo energético del municipio, el tipo de bombilla que se utiliza actualmente, el número de luminarias, la altura a las que se encuentran y la distancia entre ellas. Asimismo, otra de las pretensiones del proyecto, aclara Rafael Naranjo, técnico responsable del nuevo sistema de alumbrado público, "es reducir las emisiones de CO2, así como evitar la contaminación lumínica hacia el cielo nocturno con el nuevo tipo de luminaria que se instalará".

El número de actuaciones, prosigue, "variará según el importe de la subvenciones que se reciban de la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta entre el 60 y el 80%, y de la aportación municipal disponible, que podrá ser financiada a través de fondos FEDER. La primera fase comprenderá el sector del municipio comprendido entre las calles Huelva y Canal en la zona conocida como El Barrio".

Se trata de una inversión, valora Santiago Jiménez Torres, alcalde del municipio, "que redundará beneficiosamente en la economía municipal y en el ahorro de energía. Son medidas necesarias donde la investigación y los avances de la técnica se aplican al consumo energético sostenible. Incluso debería ser una apuesta aún más decidida por parte de la Consejería de Innovación y Ciencia. Bajo la iniciativa pública y bajo un plan de conjunto, en todas las localidades y ciudades, se podría acometer en varias fases y períodos la renovación total de las instalaciones públicas provinciales de alumbrado e iluminación".

Consecuencias positivas. La ejecución de la obra será realizada por una empresa especializada sin adjudicar por el momento. Lo interesante del proyecto, explica el primer edil, "radica en que las luminarias que se instalarán aportarán un aprovechamiento y un enorme ahorro energético por lo que, la inversión que se va a realizar, se verá recuperada en un corto plazo de tiempo".

El Consistorio tiene pendiente otros proyectos donde aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia energética. En concreto, concluye el alcalde, "en lo referente a los sistemas de bombeo hidráulico y al funcionamiento de las calderas de calefacción de los centros escolares; son temas, no obstante, que se encuentran en estos momentos en fase de estudio. Pero apostaremos por un futuro energético lo más sostenible posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios