Salteras

La formación, indispensable para tomar conciencia de la importancia de ser mujer

  • Igualdad. Más de 2.700 mujeres de zonas rurales asistirán a la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo.

El primer paso para conseguir dar a la mujer presencia en la sociedad es que ella lo asuma. Aún sigue siendo necesaria un aprendizaje de liderazgo femenino, por lo que el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Asociación Afán XXI ha puesto en marcha la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino y Plural. Esta iniciativa llegará a más de 2.700 mujeres de 16 municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz.

La formación se centra, sobre todo, en habilidades sociales y liderazgo para dar a las mujeres las herramientas necesarias para poder realizar sus propias iniciativas asociativas, empresariales o personales.

Los municipios que participan en esta Escuela de Empoderamiento y Liderazgo son: Salteras, Albaida del Aljarafe, Pilas, Umbrete, Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Olivares, Castilleja de la Cuesta, Alcalá de los Gazules, Paterna de Ribera, San José de Malcocinado, Medina Sidonia, Vejer y Benalup-Casas Viejas.

La participación es gratuita previa inscripción (639165701/ 955708591). El próximo taller será el jueves en Carrión de los Céspedes; el 21 de mayo, en Aznalcázar; el 28 en Castilleja de la Cuesta, el 4 de junio en Umbrete; el 6, Salteras; que repite el día 11.

El proyecto II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino y Plural, en el que participan 21 asociaciones de mujeres nace con el propósito de reforzar y facilitar elementos de reflexión y de práctica que permitan a las mujeres ejercer el liderazgo en su entorno social y político, "lo que pretendemos es afianzar el proceso en el cual se hacen propios recursos internos y externos que se usan para construir la individualidad de cada una y vivir en libertad como ciudadana", afirma Marisa Morales Sancha, presidenta de Afán XXI.

Este tipo de programas pretende "que las mujeres se conviertan en lideresas dándoles las herramientas necesarias para que se empoderen y aumente su autoestima. Deben entender la importancia formar parte activa de los foros públicos, en la participación social".

La formación además de teórica será eminentemente participativa, basada en la perspectiva de género implicando la intervención pro-activa de las participantes en todas las fases del proceso de aprendizaje.

En cualquier caso, Marisa Morales afirma que hay un cambio en la mentalidad de las mujeres del entorno rural en los últimos años. "Las mujeres más jóvenes suelen estar más implicadas, tienen ya la idea de ser líderes y son conscientes de la importancia de la formación".

La Asociación de Mujeres Afán XXI se constituyó en Salteras en el año 2000 y es Vocal del Consejo Andaluz de Participación de Las Mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios