Guillena

Promover sueños desde una cultura transformadora

  • Movimiento simbólico. Cinco vecinos de Guillena participan en el documental turístico-cultural 'Andalucía, tras los pasos de Blas Infante'.

Tras dos años de trabajo, la productora Carambolo SCA, que tiene su sede en la localidad sevillana de Guillena, presenta un documental honesto y ajustado a estos tiempos de crisis: Andalucía, tras los pasos de Blas Infante. "Carambolo producciones nace al calor de los músicos de la cooperativa Atrapasueños", apunta Joaquín Recio Martínez, guionista del documental. Recio es, además, editor y escritor que desarrolla trabajos de difusión cultural de la cultura popular, rescatando personajes como el pintor Ocaña o el propio Blas Infante a través de su ruta.

Así pues, la cooperativa Carambolo es fundada por el cantaor flamenco Juan Pinilla (Lámpara minera 2007 y nominado a los Grammy Latinos en 2014) y Lucía Sócam, cantautora natural de Guillena. Según el guionista, "surge en este pueblo, comienzo de la vía de la Plata, y un lugar cercano a la capital pero con una gran identidad propia. La idea es dinamizar, con nuestra acción cultural y la misma producción, la vida cultural y económica de Guillena".

Trabajo intenso. Tanto Atrapasueños como Carambolo apoyan desde su inicio la formación de la llamada Ruta de Blas Infante. "Somos cooperativas sin ánimo de lucro, que hemos dejado horas y esfuerzo en esta ruta compuesta por ocho municipios andaluces: Archidona, Casares, Cantillana, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Manilva y Peñaflor", señala Recio. Desde hace dos años, "teníamos ganas de plasmar en un audiovisual la belleza de estos pueblos y su relación con Blas Infante. Un trabajo muy intenso en el que hemos primado la naturaleza e idiosincrasia de cada pueblo, frente a un tratamientos superficial de corte turístico-comercial". En ese intento de no banalizar la vida de Blas Infante y lo que ofrece estas localidades al visitante, "tenemos como resultado un documental de 53 minutos, claramente diferenciado con ocho cápsulas o capítulos. Hay que destacar, también, la apuesta por la austeridad en los medios".

'Made in Guillena'. En consecuencia, en su acción cultural intentan llevar a la práctica lo que cualquier cooperativa tiene entre sus objetivos: fomentar el empleo. De ahí, incide el componente de Atrapasueños, que hayan requerido del trabajo de varios compañeros de Guillena.

"Por eso es un documental curioso, hecho por gente de pueblo, por así decirlo. Lucía Sócam pone la banda sonora al documental, con unos variados ritmos y músicas programáticas. Marta Salguero, periodista y locutora de Onda Guillena, pone la voz en off al documental. Pedro Pablo Pulido, un joven dedicado a la hostelería en el municipio, e Ivan Cabello Rayo, un chico comprometido con la cultura popular como el carnaval, han sido ayudantes de producción. Para ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora, al igual que para mí, que me considero de Guillena".

Precisamente, para Recio, "la cultura además de un proceso que genera economía, ayuda a transformar a los que participan. Si la cultura es buena, es transformadora, por eso la Administración debe cambiar su objetivo de sólo entretenimiento por otro que esté ligado a la construcción de una ciudadanía más crítica".

El documental se ha realizado para que se difunda por las redes aunque, agrega el escritor, "formalmente se va a solicitar su emisión a la televisión pública andaluza, ya que hay un nuevo canal que puede acoger perfectamente su proyección".

El estreno del documental fue el pasado 16 de mayo y, desde ese momento, se puede visualizar en la web www.rutadeblasinfante.com, donde se incluirá cada capítulo en cada página de los pueblos de la Ruta de Blas Infante.

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