La Roda de Andalucía

El pasado y el presente de La Roda confluyen en el puente romano

  • Reconstrucción. El Ayuntamiento del municipio recupera este patrimonio de alto valor arqueológico ubicado en el arroyo Salinoso, construyendo una réplica en el Parque Las Huertas.

El puente romano, que al parecer databa del siglo I después de Cristo (d. C.), se alzaba sobre el Arroyo Salinoso, en el cruce de este cauce con uno de los caminos que parten del pueblo en dirección a Estepa. Se trataba de un puente de un solo ojo y estaba construido con zócalos de sillares y rosca de ladrillos en arco rebajado.

Según Pepe Martín Torralba, voluntario en el Ayuntamiento y amante de la Historia de Andalucía, en general, "para saber el origen de este puente, nos tendríamos que remontar en nuestra historia al periodo que va entre el año 26 al 192 d.C., más conocido por la paz romana, donde todo el imperio prosperó. En la Bética surgieron villas romanas por todas partes. El solar de lo que es hoy La Roda de Andalucía reunía todos los elementos para el asentamiento humano: tenía buenas tierras, pastos, abundante agua, pesca y una salina muy próxima".

Con todos estos bienes terrenales, añade Pepe Martín, "son lógicas las numerosas villas donde poder vivir y trabajar, siendo una de ellas la que había junto al río Salinoso, a un kilómetro de su desembocadura en el río Yeguas, que atraviesa La Roda de sur a norte". Para Martín, "es razonable que el propietario de esta villa construyera un puente para que sus trabajadores y ocupantes de la misma pudiesen cruzar el arroyo". Puente que, a lo largo de su larga existencia, "fue objeto de numerosas reformas; pero soportó el paso del tiempo hasta el año 2001, tras la realización de unas obras de canalización del arroyo y corrección del cauce". Ahora, el Consistorio ha construido un puente a escala en el Parque Las Huertas, ya que fue en este lugar donde se encontraron restos de tumbas y los cimientos de un edificio paleocristiano -datado aproximadamente entre los siglos V y VI d.C. -, otro de los yacimientos arqueológicos catalogados en La Roda de Andalucía. En palabras de Fidel Romero, alcalde del municipio, "este equipo de Gobierno ha querido recuperar el puente ya que consta de un alto valor sentimental e histórico. Este yacimiento formaba parte de nuestro patrimonio y, de alguna forma, hoy lo tenemos con nosotros para que los niños y niñas rodenses pueden conocer lo que hay detrás de su origen".

Asimismo, el primer edil lamenta la pérdida del puente original, dado que estaba catalogado como yacimiento del municipio, junto a una Basílica Paleocristiana y restos de una villa romana. Hoy se encuentra en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (publicado en el B.O.P. número 111 del 15 de mayo de 2004 en el que aparece la aprobación definitiva).

Con esta reconstrucción, asegura Pepe Martín, un gran estudioso del patrimonio rodense, "los vecinos disfrutan, observan y aprenden de lo que formó parte de nuestro pasado en la época romana. Además, la reconstrucción ha sido muy fiel al original ya que los planos se han realizado en base a una foto del puente que hoy vuelve a ser una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios