TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad provincia

Broche de oro para un nuevo Parlamento Joven

  • Juventud. La diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura en funciones clausuró ayer una nueva edición de esta iniciativa en la que han participado 28 localidades sevillanas.

La diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura de la Diputación de Sevilla apostado ayer por la continuidad de la iniciativa Parlamento Joven, que cada año desarrolla la entidad provincial en coordinación con los ayuntamientos de la provincia. A través de este programa, los jóvenes de enseñanza secundaria de 28 municipios sevillanos detectan necesidades ciudadanas en sus localidades y las debaten luego en el pleno de su consistorio.

Como novedad este año, además de esa detección de problemas y necesidades concretas que afloran en su localidad, han sido los propios participantes en Parlamento Joven los que han diseñado las políticas para dar respuesta a esas problemáticas, tutelados por los agentes de dinamización juvenil que la Diputación sufraga en los Ayuntamientos de la provincia.

En la sesión de cierre celebrada ayer participaron, además la responsable del área de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, una agente de dinamización juvenil de La Roda de Andalucía, una tutora de uno de los centros participantes, concretamente de Villamanrique de la Condesa y tres alumnos de las localidades de Arahal, Castilblanco de los Arroyos y Valencina de la Concepción, que han contado sus experiencias y proyectos. En su intervención, la diputada de Cultura ha reflexionado acerca "de la importancia de que los jóvenes se impliquen en los proyectos e iniciativas para mejorar su municipio, ya que son ellos los que localizan un asunto en el que se puede mejorar en el municipio y, desde ahí, plantean iniciativas concretas y las llevan a cabo conociendo todo el procedimiento administrativo que ello conlleva". Un aspecto relevante de este proyecto radica en su formación en valores como la tolerancia, el respeto, la lealtad, la fraternidad y, en esencia, la democracia inherente al parlamentarismo más elemental, ya que los jóvenes se enfrentan a la casuística real de cuando el de enfrente piensa diferente y, además, conocen de primera mano cómo funcionan las instituciones de las que se ha dotado la democracia para una convivencia pacífica y próspera.

En ese sentido, Beatriz Sánchez ha confirmado que Parlamento Joven "se ha hecho con un lugar propio en las iniciativas que cada año llevamos a cabo desde nuestro área de Ciudadanía, Participación y Cultura, porque sois vosotros, jóvenes de nuestros municipios, los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, parlamentarios y congresistas del mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios