TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

3 Diputación

Las nuevas herramientas de la Diputación

  • Política. Las sociedades y organismos autónomos de la institución provincial renuevan sus Consejos de Administración y Consejos Rectores, que ayer celebraron su primera sesión

En la nueva organización que está tomando la Diputación tras la celebración de las pasadas elecciones muinicipales, ayer fue el turno para los consejos de administración de las tres sociedades instrumentales -Prodetur, Inpro y Sevilla Activa- y para los consejos rectores de los dos organismos autónomos -Casa de la Provincia y Opaef-.

Al servicio de los municipios. En el caso de las sociedades, por ejemplo, ayer se celebró la primera reunión del Consejo de Administración de la Sociedad provincial para la Promoción del Desarrollo y el Turismo (Prodetur, S.A.U.), tras la aprobación para su constitución en la Junta General del organismo, celebrada el pasado 22 de julio.

En el orden del día, se incluía la aceptación de nombramientos de sus 12 miembros, entre ellos, el de la presidencia del Consejo, cargo que asume la actual vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello. Asimismo, la vicepresidencia de la sociedad queda a cargo de Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, animó a los nuevos miembros del Consejo de Administración de Prodetur a "redoblar esfuerzos" y "colaborar" en la gestión de esta sociedad instrumental, "una herramienta de la institución provincial con la que se incide en ámbitos tan esenciales para nuestro territorio como son el desarrollo económico, el fomento del empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial y la cultura emprendedora, y la promoción de la actividad turística".

Por parte de Inpro, la sociedad informática provincial, estará presidida por José Barroso, nuevo diputado de Empleo e Innovación. En este primer encuentro, se analizaron los ejes estratégicos que se marca la sociedad de cara al nuevo mandato. Entre ellos, ahondar en las herramientas para la transparencia, las nuevas tecnologías y la implantación de las TIC en la provincia de Sevilla.

En estos momentos Inpro está trabajando en la estructura y desarrollo del Portal de Transparencia para que a la vuelta del verano sea una realidad. Como segunda medida, la Diputación, a través de su sociedad informática está impulsando un Plan de Implantación de Plataformas de Transparencia y Buen Gobierno para los ayuntamientos de la provincia.

También se celebró el Consejo de Administración de Sevilla Activa SAU cuya presidenta será la nueva diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas Rengel.

Llamas Rengel explicó que Sevilla Activa SAU se volcará principalmente con los municipios menores de 20.000 habitantes y con las siguientes líneas programáticas; actuaciones en infraestructura educativa, asistencias técnicas a los ayuntamientos en materia de urbanismo y de edificación, Planes de Emergencia Municipal, Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, actuaciones como Agencia de Fomento del Alquiler y servicios como administración electrónica, entre otros.

De otro lado, también han tenido lugar los Consejos Rectores del Opaef y de Casa de la Provincia, de los que Villalobos remarcó que estarán "al servicio de la solvencia financiera de los ayuntamientos, el primero; y para fomentar la cultura e idiosincrasia de nuestros municipios, el segundo".

En el caso de Opaef, el Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal quedó constituido con un total de 15 miembros, en aplicación de la nueva normativa local recogida en los estatutos de este ente instrumental de la Diputación de Sevilla.

Villalobos, que preside este Consejo, destacó "la consolidación del Opaef como referente andaluz en la gestión y recaudación tributaria, con una evolución en la gestión de sus recursos y la aplicación de nuevas herramientas de apoyo a los Ayuntamientos que han sido de vital importancia desde el inicio de la crisis en 2008".

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial tienen representación en el nuevo órgano de control del Organismo, con la participación de diputados y diputadas y de concejales y concejalas del PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa, que integran el mismo en calidad de vocales. La vicepresidencia del Consejo la ostenta a partir de ahora el diputado de Hacienda, Manuel García Benítez. Según el presidente, "el nuevo reto para este mandato es la aplicación de la normativa de transparencia, además de la evolución en la implantación de nuevos instrumentos y servicios para atender las demandas de las administraciones con las que se mantiene convenio de colaboración".

Asimismo Villalobos ha incidido que "los próximos cuatro años serán cruciales para un mayor avance en los sistemas de administración electrónica y el desarrollo, en este ámbito, de nuevas alianzas institucionales, así como la implantación de una política de calidad".

Por último, la Casa de la Provincia estará presidida por el regidor provincial y contará con vocalías de diputados y concejales de PSOE, PP e IU. El objetivo básico de este organismo seguirá siendo la promoción de la provincia en todas sus manifestaciones posibles: culturales, sociales, etnográficas, identitarias, etc. En este sentido, durante 2015, 23 municipios de la provincia han elegido las instalaciones de la Plaza del Triunfo como escenario de presentación de sus principales eventos.

Además, la Casa de la Provincia es, y quiere seguir siendo, un espacio abierto a las tendencias culturales de otros lugares del mundo, en cuanto a exposiciones, a presentaciones literarias, a iniciativas sociales y de compromiso con la desigualdad, a acciones de turismo, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios