Provincia

Un viaje hacia la curiosidad

  • Turismo industrial. La provincia de Sevilla cuenta con una enorme riqueza industrial que genera productos mundialmente conocidos por su calidad.

La provincia, al margen de su incuestionable patrimonio monumental, cultural y natural, tiene también toda una industria que genera productos internacionalmente conocidos y cuyos procesos de elaboración están entrando paulatinamente en la oferta para el visitante que quiereaprender un poco más.

Sevilla cuenta con una enorme riqueza industrial que genera productos mundialmente conocidos por su calidad y que van desde los más tradicionales, como la elaboración artesanal de aceites, vinos y licores, derivados de la piel, cerámica o productos alimenticios de todo tipo, a las más modernas plantas de generación de energía solar, una potente industria aeronáutica o modernas instalaciones fabriles dotadas de los más avanzados sistemas digitales de fabricación.

La provincia de Sevilla cuenta con uno de los polígonos industriales más extenso de Andalucía, el de Isla Mayor en Dos Hermanas, y con uno de los de mayor concentración de industrias de toda la región, en Alcalá de Guadaíra, donde el consumo energético supera incluso a la capital hispalense, por la elevada actividad de sus empresas.

Dentro de la industria, es indudable, como en el resto de Andalucía, el peso del Sector agroalimentario, que representa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un tercio del total en cuanto a producción y ventas, y también más del 25% del empleo. No obstante, hay que sumarle recientes apuestas, como es la aeronáutica, en el término municipal de La Rinconada; la recuperación de la minería, con la explotación del yacimiento de cobre de Las Cruces, en el entorno de Gerena o, incluso, la intención de reactivar la antigua mina de Aznalcóllar; y sobre todo el impacto que ha supuesto la creación de plantas termosolares de última generación y dimensiones de récord en los municipios de Sanlúcar la Mayor, Écija y Fuentes de Andalucía, en una tendencia clara por explorar nuevas vías de rentabilidad de futuro y con un compromiso por la economía sostenible.

Para hacer un recorrido por la industria de la provincia es obligatorio detenerse en una señade identidad propia: el olivar. De hecho, municipios como Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Arahal o Alcalá de Guadaíra han liderado a escala industrial la preparación de las primeras aceitunas de mesa en España, un terreno que comenzaron a explorar ya en el siglo XIX.

Y si, hablamos de olivar, no podemos dejar de hacerlo del aceite de oliva, donde Sevilla es,tras Jaén, principal productora mundial. Las almazaras repartidas por toda la provincia, especialmenteen la Sierra Sur, con denominación de origen propia para la comarca de Estepa, representan una industria sujeta a los avatares del tiempo, pero esencialmente próspera y de reconocido prestigio. Se trata de un sello de calidad que abarca a la producción de una amplia comarca comprendida por los municipios sevillanos de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio, y uno de Córdoba:Puente Genil en concreto el área de Miragenil.

En el aceite de oliva precisamente es donde dicen que reside gran parte del secreto del éxito de la industria de los dulces navideños que sostiene la economía de Estepa, con 24 fabricantes y, desde 2011, con la ventaja de contar con identificación geográfica protegida, un paso previo a ladenominación de origen. Por la misma categoría pelean los también navideños polvorones de lacomarca que cada otoño se embriaga con el olor a canela de una industria a pleno rendimiento.

Más de 20 millones de kilos de mantecados (el 95% del total del país) se producen cada campaña con unas ventas que superan los 50 millones de euros. El mantecado y el aceite suponen, además, en la comarca para el otoño y el invierno una importante reducción del desempleo.

También del oro líquido se nutre otra referencia de la industria repostera de la provincia: las famosas tortas de aceite gozan de denominación de origen, dulce tradición nacida en Castilleja de la Cuesta. Esta tradición no sólo ha conseguido la máxima calificación de la Comisión Europea para su protección, sino que se ha convertido en producto de demanda internacional gracias a una receta que no ha perdido el sabor de antaño y para cuya elaboración se sigue todavía un proceso totalmente artesanal.

Cal reconocida mundialmente

La cal de Morón es una de las señas de identidad que sitúa a Morón de la Frontera entre los pueblos blancos de Andalucía. Morón es, de hecho, el único lugar de España donde se sigue fabricando este material igual que hace siglos -la producción está documentada desde el siglo XV-, en un proceso valorado ahora desde el punto de vista ecológico. Lo mantiene una única familia de siete miembros, los Gordillo, que han intentado adaptarse a las nuevas demandas del mercado y tienen hasta página web.

En los años en los que este material era no sólo una seña de identidad de Morón, sino de los pueblos de toda Andalucía, llegó a haber en el municipio más de medio centenar de hornos funcionando simultáneamente. La visita al Museo comienza, en la sala de audiovisuales, proyectándose un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la Cal en nuestra sociedad, pasando después a explicarse todo el proceso de su elaboración artesanal.

A continuación guiados por "caleros" y personal del museo se establecerá un recorrido por los dos hornos, el primero en estado de "hornado", donde se muestra la colocación de las piedras calizas para la construcción de la bóveda; el segundo está habilitado en su interior con una exposición que nos muestra las herramientas del artesano y una serie de fotografías de momentos importantes en la elaboración de la Cal, en su exterior se puede ver cómo se construye la cabeza del horno. También se muestra La Casilla del Calero. Tanto esta como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la época. Termina la visita con una demostración de cómo se "apaga la cal".

Lugares destacados. El amplio patrimonio industrial con el que cuenta la provincia se ve reflejado, entre otros, en estos parajes:

-Bodegas Fuente Reina en Constatina. En la visita guiada se podrá ver la bodega y el lagar del siglo XVII, así como los viñedos y la bodega moderna elaboración.

-Aceites 1881 en Osuna. La visita es un recorrido por las instalaciones con explicaciones de los procesos de producción y cata de productos.

-Anís Los Hermanos en Carmona. Visitas guiada a las instalaciones (destilería, molino árabe y termas romanas), explicación de la destilación artesanal de anís y degustación de productos.

-Bodegas Francisco Salado. 70 hectáreas de tierras albarizas altas y cepas con variedades de uvas Pedro Jiménez y Garría Fina, que producen vinos clásicos, como el mosto y de los vinos más novedosos con gran calidad.

-ISESA (Industrias Sombrereras Española SA). Actualmente solo existen 10 factorías de este tipo en el mundo, atesora maquinaria y modelaje desde hace 125 años con gran valor industrial. En la visita a las instalaciones se conoce el proceso completo de la fabricación del fieltro de pelo natural y la confección de muy diversos tipo de sobreros.

-Centro Cultural del Olivo Basilippo en El Viso del Alcor. Los visitantes descubren en Basilippo los secretos de la elaboración y la cata de un 'aceite de autor', superando falsos mitos y compartiendo la pasión por la cultura del olivo y la dieta mediterránea.

-Inés Rosales en Castilleja de la Cuesta. Tras la recepción de las personas visitantes, se realiza una breve proyección y explicación del proceso productivo e historia de la marca. A continuación se visita toda la fábrica, se hace entrega de regalo de productos Inés Rosales y se hace foto de grupo para colgarla en la web de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios