TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad Provincia

Un rincón artístico para evadirse

  • Cultura. Llegan los últimos días para visitar las exposiciones permanentes de la Casa de la Provincia, dedicadas al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz y al político Fernández Viagas.

En estos días navideños de compras frenéticas, Belenes, villancicos y vacaciones, quien desee hacer un descanso y evadirse disfrutando del silencio en pleno centro de la capital puede hacerlo en la Casa de la Provincia, entidad de la Diputación de Sevilla, que ofrece a los sevillanos y visitantes varias exposiciones con las que poder recrearse un rato. Las dos exposiciones permanentes que han permanecido a lo largo del año en esta sede llegan a sus últimos día, ya que podrán visitarse hasta el 31 de diciembre.

Por un lado, La Imprenta de San Eloy, es una muestra dedicada al pintor e impresor contemporáneo sevillano Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La exposición exhibe los escenarios de la empresa de artes gráficas de propiedad familiar en la que trabajó y que se encontraba en la calle hispalense que da título a la exposición.

Nacido en Sevilla, Sáenz ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en esta ciudad, compaginando el trabajo de pintor con el de impresor. Por eso, no resulta extraño que la imprenta se convierta en tema recurrente de su pintura, dando lugar a la serie que aquí se expone, y que realizó en la primera parte de la década de los 70 hasta mediados de los 80, fecha en la que el viejo caserón de la calle San Eloy donde se ubicó su imprenta, fue abandonado y finalmente demolido. En el año 1992, la Fundación Pública Luís Cernuda adquirió esta colección pictórica al pintor.

Aplicación práctica. Otra de las salas nos traslada a la historia más reciente de Andalucía, con la exposición Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas, que recrea el despacho que tuvo Plácido Fernández Viagas en la Diputación Provincial, actualmente Casa de la Provincia.

Es una muestra sobre el personaje, el tiempo y la obra del primer presidente de la Preautonomía Andaluza entre 1978 y 1979, y como consecuencia, las circunstancias y pormenores de aquel momento histórico y lo que supuso la recuperación de la democracia, la consecución de Autonomía y el papel jugado por Plácido Fernández Viagas en ambos hitos. La recreación permite ver el despacho que tuvo en la sede, tal cual estaba en su época (la mesa, los sillones, los cuadros...).

En este mismo despacho Fernández Viagas se reunió con personajes relevantes de la época, como los alcaldes de Sevilla, Luis Uruñuela y Alejandro Rojas Marcos, o con José Luis Rodríguez de la Borbolla, quien también fue presidente de la Junta. Arte universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios