Actualidad provincia

El último Pleno del año en Diputación

  • Política. La dación de cuenta del Informe de Fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas y la dotación de detectores de humos para mayores de 70 años, en el orden del día.

Hoy se celebra el último Pleno de la Diputación de Sevilla del año en el que se incluyen varios temas de interés, tanto para los ciudadanos, como para el personal de la propia corporación.

Para dar cuenta del orden del día, la portavoz de la Diputación, Trinidad Argota, se reunió ayer con los medios de comunicación y explicó su contenido. La ratificación del contrato para la conservación y mantenimiento de la red viaria y mejoras en la movilidad de la provincia relativo a los años 2015, 2016 y 2017 será uno de los temas a aprobar, así como el informe sobre el período medio de pago a proveedores o la desestimación de las alegaciones interpuestas al presupuesto general de la Diputación para 2016.

Sin embargo, la portavoz provincial, Trinidad Argota, se detuvo en explicar otros importantes asuntos del Pleno. "Se dará cuenta del Informe de Fiscalización de determinadas áreas de la Diputación (ejercicio 2012) y la resolución de la Presidencia. Se trata de aprobar algunas de las recomendaciones que hizo la Cámara de Cuentas en este informe relativo al ejercicio 2012 y en el que estuvo trabajando nueve meses en 2014". Argorta recordó que la Cámara de Cuentas realizó varias conclusiones y recomendaciones tras revisar miles de expedientes "y que la Diputación está llevando a cabo desde 2012. Algunas ya están hechas, otras pendientes de valorar y matizar y otras que se ejecutarán de forma inmediata a partir del 1 de enero de 2016 y que se aprobarán en el Pleno". En este sentido, y aludiendo a las protestas de los sindicatos sobre las tres medidas que entran en vigor el día 1 de enero, la portavoz afirmó que "ellos están en su derecho protestar porque entienden que afecta a los trabajadores (cancelación de la superior categoría o de los premios a la jubilación), pero la Diputación está en su deber de ejecutarlas con la aprobación del secretario y del interventor porque si no se hicieran estaríamos cometiendo prevaricación". Además, Trinidad Argorta resaltó que se trata siempre de "recomendaciones y no de irregularidades en ningún caso, ya que si fuera así habría dado parte de oficio a la Fiscalía. Quien hable así está faltando a la verdad".

Otro de los puntos a tratar esta mañana será la aprobación de la cesión gratuita de detectores de humo a varios municipios de la provincia. "En concreto, se van a distribuir 2.408 detectores de humo atendiendo a los informes del Área de Cohesión Social para personas mayores de 70 años", independientemente de si viven solos o con otros familiares. El carácter social de esta medida es patente, ya que el objetivo es "evitar, en la medida de lo posible, incendios" en las viviendas. En concreto, se destinará los ámbitos territoriales de Castilleja de la Cuesta (14 municipios), Umbrete (16 municipios), Guillena (14 municipios), El Pedroso (15 municipios), Marchena (11 municipios) y Osuna (20 municipios).

Por último, la sesión plenaria incluye además las solicitudes cursadas desde la Diputación de Sevilla para las ayudas a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la provincia, cofinanciadas por el programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible del marco presupuestario de la Unión Europea 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios