Actualidad Provincia

Hoefnagel, el primer 'fotógrafo' de los paisajes de la provincia

  • La exposición de la Diputación sobre los grabados del artista flamenco del siglo XVI llega a Gelves, donde se podrán ver sus dibujos de Itálica, Gerena y Las Cabezas, entre otros.

Las nuevas generaciones no se imaginan un mundo analógico en el que el dibujo, la palabra y la letra escrita eran los principales medios de comunicación.

A modo de enseñanza cultural y disfrute visual, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla creó la exposición Joris Hoefnagel, un viajero de Amberes en la Sevilla del XVI. Grabados iluminados para el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los municipios en el año 2014. Así, son ya tres años de itinerancia por la provincia y, después de Semana Santa, llegará a Gelves. Se podrá ver desde el 1 hasta el 22 de abril, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00, en el Salón de Actos Municipal María José Jaramillo.

 

En 1561, llegó a Sevilla, procedente de Flandes -más concretamente de la ciudad de Amberes, un joven viajero inquieto llamado Joris Hoefnagel con el afán de dibujar en su cuaderno de viajes las poblaciones que se iba encontrando. Posteriormente, en 1572, y ya en Colonia (Alemania), el editor Braun y el grabador Hogenberg transformaron sus minuciosos dibujos en grabados, que formaron parte del que se convertiría en el atlas geográfico mundial más importante de su tiempo, el libro Civitates Orbis Terrarum, de referencia para arquitectos, urbanistas e historiadores.

 

Este exposición se centra en los grabados de esa colección que se realizaron a partir de sus dibujos de ciudades del antiguo reino de Sevilla y se compone de 26 piezas estampadas (13 grabados en una tinta y otros tantos iluminados a mano), más diez paneles explicativos con datos sobre la vida de Hoefnagel, su tiempo, su arte y sus viajes.

 

Hoefnagel queda impresionado por la belleza de Sevilla. No en vano en uno de sus grabados aparece la popular leyenda: Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla.

 

El comisario de la muestra, Bruto Pomeroy, añade que, "tal es así, que decide instalarse por un tiempo en la zona y recorrer con su lápiz, a lomos de un mulo, 10 localidades de lo que hoy es la provincia de Sevilla". En Gelves se podrán contemplar los grabados que hizo de San Juan de Aznalfarache, Gerena, Écija, Itálica (Santiponce), Marchena, Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

 

Estos grabados son fruto de la labor de investigación, restauración y reedición llevada a cabo por el equipo del taller de grabado El Viajero Alado, actualmente ubicado en Lebrija. La iluminación de los grabados ha corrido a cargo de Ana Bellido. "Se trata de una tirada realizada con los mismos procedimientos y técnicas con los que en su día trabajara Hoefnagel", apostilló Pomeroy.

 

Durante el año 2015 y lo que llevamos de 2016, la exposición ha visitado ya Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, Herrera, Osuna, Guillena, Las Cabezas de San Juan, La Roda de Andalucia y Gerena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios