Actualidad Provincia

Al compás de cornetas y tambores

  • La provincia de Sevilla aguarda al visitante esta Semana Santa con una amplia variedad de procesiones, fiestas singulares, tallas de reconocido valor artístico y rutas gastronómicas.

Las localidades sevillanas son un destino singular durante toda la Semana Santa, tanto para turistas como para los propios sevillanos. La Sierra Norte y la Sierra Sur son dos buenos ejemplos para comenzar nuestra ruta: 

 

- Aguadulce. El acto estrella del Domingo de Ramos es la Borriquita Viviente: los niños que hacen su primera comunión en 2016 sacan a un burro de verdad por la mañana por las principales calles del pueblo. El Miércoles Santo, al atardecer, sale un Vía Crucis por las calles con sus 14 estaciones. El Viernes Santo, por la mañana, la Hermandad de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan saca a estas tres imágenes por las calles del pueblo. Y el Sábado Santo por la tarde sale en procesión la Hermandad del Santo Entierro, con los pasos del Cristo yacente, la Virgen de los Dolores y San Juan, teniendo lugar el tradicional lanzamiento de tiros a las 0:00 para anunciar la Resurrección de Cristo.

 

- El Rubio. El Miércoles Santo sale un vía crucis de la Hermandad del Cristo de la Salud. Lleva música de capilla, extraída de la Banda de Música de El Rubio, que interpreta marchas fúnebres. El Jueves Santo hace su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Antonio Castillo Lastrucci hizo la virgen y Jesús se asemeja a la Escuela de Illanes. El Viernes Santo hace su estación de penitencia la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores.

 

- El Saucejo. Una de las curiosidades más llamativas de la Semana Santa de la provincia es el paso de Misterio de la Borriquita, que está llevado por matrimonios, hombres y mujeres, que reparten por igual el peso.

 

-Casariche. La talla del Nazareno de Casariche es la más antigua del municipio. El Santísimo Cristo fue lo único que pudo salvarse de los terribles incendios que se produjeron en la parroquia de la Encarnación en 1936.

 

-Montellano. El Miércoles Santo tras la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Montellano se puede ver un centenar de mujeres de penitencia que salen en procesión junto a él. El titular de la Hermandad de la Amargura, el Santísimo Cristo de Los Remedios es uno de los crucificados más grandes de cuantos reciben culto en la provincia de Sevilla. La talla es de finales del siglo XIX.

 

-Pedrera. El Cristo de la Sangre es el de mayor devoción en Pedrera por su historia. Dicen que esta imagen iba destinada al municipio de Antequera, pero cuando iba pasando por Pedrera, en un carro tirado por bueyes, de repente los bueyes se detuvieron donde ahora está su ermita.

 

-Almadén de la Plata. Es una fiesta típica del Domingo de Resurrección, que consiste en elaborar muñecos rellenos de paja, serrín y pasto y se colocan por las calles a la espera de ser matados por los tiradores, que suelen ser personas del mismo pueblo que se ofrecen a tal fin. Estos muñecos representan alguna escena de la actualidad. Y la escena es reflejada en un texto, en prosa o en verso. Un jurado evalúa los carteles y los muñecos y se procede a la entrega de premios en dos categorías, adultos e infantil. Para terminar la jornada, los melojeros comen en el campo y toman el postre típico de ese día: el hornazo.

 

-Constantina. La talla del Señor de la Humildad y Paciencia, que procesiona el Domingo de Ramos junto a la Virgen de la Amargura, fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que el sacerdote José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite. Por ello, se le conoce popularmente como el Cristo del Aceite.

-El Real de la Jara. El Domingo de Ramos sale en procesión la Borriquita; el Jueves Santo es la procesión de Jesús de Nazaret acompañado por las Verónicas; y el Viernes Santo sale en procesión la Virgen de los Dolores.

 

-Gerena. En 1592 se fundó en Gerena una cofradía para dar culto a la imagen de Nuestra Señora del Rosario. En 2011 comenzaron los trámites en el Palacio Arzobispal para su reconocimiento como hermandad. Hasta 2013, la imagen del Gran Poder realiza la estación de penitencia en solitario y, a partir de 2014, la Virgen del Rosario lo acompaña en su estación de penitencia el Miércoles Santo. También hay procesiones el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. El Consejo de Cofradías edita este año una guía en papel que también puede descargarse gratuitamente en PDF.

 

- Las Navas. El Domingo de Ramos sale la Borriquita y ya no hay procesiones hasta el Jueves Santo, día en el que salen las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. La salida es a las 20:00 y la entrada, a las 23:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios