Actualidad Provincia

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a casi 6.000 usuarios

  • La Diputación de Sevilla destina a este programa cuatro millones de euros a través del Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019.

La administración local es la más cercana a la ciudadanía y, por ello, la que suele acudir en primer lugar para solucionar situaciones de emergencia social. Los más de 130 trabajadores sociales de los 90 municipios con menos de 20.000 habitantes son buena muestra de ello con programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio en estos municipios y en dos Entidades Locales Autónomas.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que depende del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación,  cuenta con 27 millones de presupuesto en total, de los que 20 son aportados por la Junta de Andalucía y cuatro millones son de fondos propios de la institución provincial. Con él se pretende facilitar que las personas que tengan mermada su autonomía puedan seguir su vida normalmente con ayuda externa. Esta ha sido siempre  una de las prioridades de la Diputación. 

 

Desde la entrada en vigor de la Ley Autonómica de Dependencia hay dos maneras de acceder a esta ayuda. Por un lado, a través de los servicios sociales municipales y, por otro, por la propia ley.

 

El Servicio de Ayuda de Domicilio atiende, fundamentalmente, a personas mayores de 65 años, en torno al 90% de sus usuarios, de los cuales el 85 % son mujeres. De este porcentaje de usuarios mayores de 65, el 61%  tienen más de 80 años, de los que un 85% viven solos, por lo que este servicio les evita el desarraigo que supone el ir a una residencia que, en muchos casos, está fuera de su localidad o, incluso, su comarca. Un 11% de los usuarios son menores de edad.

 

De los 5.990  usuarios en municipios con menos de 20.000 habitantes, 2.790 provienen del Plan Concertado, de los que 1.500 son dependientes a los que aún no les ha llegado la aprobación de su expediente. Cuando ésta les sea comunicada, pasarán a ser atendidos por ella. Actualmente, 3.200 personas están siendo atendidas por la Ley de Dependencia. 

En cuento a los municipios con mayor número de usuarios, coinciden con los de mayor índice de envejecimiento de población: Puebla de Cazalla, Arahal o Lora del Río, encabezan la lista. Ahora bien, aunque con menos habitantes, Cazalla de la Sierra o La Campana, tienen proporcionalmente, un gran número de usuarios por tener una edad poblacional mayor.

 

Los servicios que se prestan, tanto para los usuarios del plan concertado como para la ley de dependencia (varía el número de horas asignadas), son actuaciones de carácter doméstico como la limpieza del hogar: comida, planchado o acompañamiento a paseos;  ocio; actuaciones terapéuticas para grandes dependientes como cambios posturales, de pañales o  darles de comer. 

 

Los auxiliares que realizan este trabajo son profesionales cualificados que se han formado para estos fines. En muchos casos, esta ocupación tiene un aspecto importante de generación de empleo en los municipios. Durante el año 2014, se contrataron a 3.200 personas a través de Diputación, de los cuales, 3.050 son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios