Actualidad Provincia

Variedad editorial para la Feria del Libro

  • La Diputación de Sevilla presenta las 15 nuevas obras publicadas por el Servicio de Archivo y Publicaciones en 2016 en su expositor del certamen, ubicado en la Plaza Nueva.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, visitó ayer el stand que la Diputación tiene en la Feria del Libro de Sevilla, un certamen con el que la corporación hispalense colabora, también con aportación financiera, y en el que participa, en esta edición, con las 15 novedades editoriales que ha publicado en 2016 el Servicio de Archivo y Publicaciones, así como con su fondo bibliográfico. La diputada se ha mostrado muy satisfecha de esta presencia editorial de la Diputación en las principales ferias del libro, bajo el paraguas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. "De hecho, acabamos de volver de Granada, donde hemos presentado estos 15 títulos editados en 2016 y que también están disponibles para el público sevillano, y de Buenos Aires, donde hemos tenido la gran satisfacción de que una de nuestras ediciones, de 2015, Fórmula Sur. Casi una teoría y dos asedios críticos (Alfonso Grosso y José Manuel Caballero Bonald), de Juan de Dios Ruiz Copete, haya despertado el interés de los lectores bonaerenses, que, tengo que decir, acogen siempre nuestro trabajo editorial con mucho cariño", explicó.

 

"La edición de calidad, tanto en la selección de contenidos y autores como en el aspecto formal y gráfico, es una obligación y un compromiso para las instituciones. Al menos, ésta es la línea que nos marcamos en la Diputación, desde el convencimiento de que el libro es un bastión fundamental de difusión de los principales rasgos culturales e históricos de nuestros pueblos y de la transmisión de los mismos a nuestros vecinos". agregó la diputada Ana Isabel Jiménez.

 

En cuanto a las novedades editoriales de la Diputación presentes en la Feria del Libro,  se presentan estudios sobre Francisco de Herrera El Mozo, Ignacio Zuloaga y Sorolla, que se deben, respectivamente, al trabajo investigador de Enrique Valdivieso, José Romero Portillo y Juan Carlos Montes; las monografías sobre la Sevilla guadalupana, de Francisco Montes; La imagen de la custodia en el Barroco andaluz, de María Jesús Sanz; y La influencia púnica en la cerámica Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir, de Violeta Moreno. En el ámbito de las artes escénicas y la museografía, destacar el catálogo de la exposición Aquí hay dragones, de Patricio Cabrera, cuya autoría corresponde a José Antonio Yñiguez y Rosario Ramos; La Generación CinExin, de Mario de la Torre; y Jazz en Sevilla, un recorrido por la presencia del jazz en la capital hispalense de la mano de Antonio Torres. La historia local también tiene cabida en las publicaciones provinciales, con El Concejo de La Puebla del Río en la Edad Moderna, de José María González Arteaga y Juan Grau; De la Monarquía a la Segunda República en el campo de Tejada y el Bajo Aljarafe, de José Antonio Lora; La práctica de los escribanos públicos de Sevilla, de Reyes Rojas; y Las ideas pedagógicas en las ortografías del Siglo de Oro, de Alejandro Gómez.

 

Por último, Juan Manuel Suárez Japón aporta su Aquello era Doñana y otros relatos del río y la marisma, libro en el que vuelve sobre un espacio y un tiempo que conoce a la perfección a través de la investigación geográfica. Sin embargo, ahora prefiere realizar la incursión a través de la literatura.

Presencia en ferias del libro internacionales

La Diputación publicaba el año pasado Fórmula Sur. Casi una teoría y dos asedios críticos (Alfonso Grosso y José Manuel Caballero Bonald, de Juan de Dios Ruiz Copete, un título que ha despertado el interés del público lector bonaerense durante la presencia del Servicio de Archivo y Publicaciones en la Feria del Libro de la capital argentina. Premio, en 2013, del Concurso de Monografías Archivo Hispalense, Ruiz Copete realiza en esta obra un análisis crítico-ensayístico muy personal sobre la tradición cultural andaluza, referido al concreto ámbito de su narrativa y que sirve de fundamentada introducción a estos dos autores. Se trata de un estudio cuyo rigor analítico se enriquece con una amenidad que no es habitual en este tipo de ensayos y que aporta singularidades biográficas que van más allá de lo académico para entrar en el ámbito estrictamente vivencial de estos autores. Ruiz Copete, ensayista, académico numerario de las reales academias de Buenas Letras de Sevilla y de la Hispanoamericana de Cádiz, entre otras instituciones culturales de prestigio, y que ha desarrollado una gran labor como crítico literario, incide en esta obra en algunos de los caracteres literarios comunes a estos dos narradores y en concomitancias entre sus vidas, hasta presentar un estudio que aglutina dos trayectorias vitales y narrativas plutarquianamente paralelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios