TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad Provincia

Un total de 16.000 jóvenes participan en el programa deportivo

  • La natación y el fútbol, modalidades más solicitadas para esta iniciativa anual de la Diputación de Sevilla.

El área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, auspiciada desde el Servicio Técnico de Deportes, viene poniendo en marcha desde hace varios años el programa anual de actividades físicas y deportivas provinciales, cuyo objetivo prioritario es la promoción y divulgación del deporte y la actividad física, constituyendo con ello una herramienta valiosísima de cohesión intermunicipal y de desarrollo local.

 

Con una participación global en torno a los 16.000 deportistas en edades comprendidas entre los 4 y los 18 años durante la pasada temporada, lo que supone un incremento del 4% sobre el ejercicio anterior, año a año la provincia va sumando más adeptos a sus actividades físico deportivas, lo que, en muchos de los casos, sirve de trampolín hacia otras fórmulas deportivas como el deporte de rendimiento de ámbito federativo a partir de esta formación de base promovida desde el ente público. El programa de actividades físicas y deportivas provinciales se incardina en dos bloques fundamentales o líneas de actuación: los Circuitos Deportivos Provinciales y los Juegos Deportivos Provinciales propiamente dichos.

 

En los primeros hay modalidades deportivas básicamente individuales como son ajedrez, bádminton, orientación, circuitos de bicicleta de montaña (BTT rally), y las marchas cicloturistas que comienzan a implementarse con la llegada de la primavera y el buen tiempo; las especialidades atléticas como el campo a través durante los meses de invierno; el atletismo en pista o la variedad Jugando al atletismo, destinadas a los más jóvenes ambas; también gimnasia rítmica, natación o la promoción del waterpolo infantil.

 

La participación total registrada en las distintas actividades deportivas se articula a través de la ordenación provincial en zonas, que  presentan una tasa de actividad muy similar, como reflejan los datos registrados durante la pasada campaña 2014-2015. Así, la zona 1 (Sierra Norte) aglutinó el 24% del total; la zona 2 (Aljarafe) fue la más prolífica, con el 28%; la zona 3 (Campiña) obtuvo el 26%; mientras la zona 4 (Sierra Sur) el 22%.

 

De los 107 municipios de los que se compone la provincia (incluyendo las entidades locales autónomas), el 96% de los mismos tomó parte, en mayor o menor medida, en alguna de las actividades físico deportivas ofertadas. Sólo cuatro núcleos poblacionales aún no se han incorporado al programa. La mayor concentración de practicantes en los Circuitos Deportivos Provinciales la encontramos en sendas campañas de natación, aglutinando un tercio del total de la actividad. Por su parte, el fútbol se lleva la palma en lo que a Juegos Deportivos Provinciales se refiere, ya que atrae a casi el 50% del colectivo relacionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios