TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad Provincia

Más fondos para inversiones en las próximas convocatorias

  • El presidente de Diputación confía en que los municipios incrementen su demanda de ayudas con destino a inversiones en los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables.

Ahora que los datos sobre la deuda municipal hablan de una reducción, el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, se muestra confiando en que los municipios incrementen su demanda de ayudas con destino a inversiones en las próximas convocatorias del FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables). Así lo manifestó en el discurso pronunciado por el Día de la Provincia, el pasado 23 de mayo, donde Villalobos recordó los más de cien millones de euros, a coste cero del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables que la Diputación ha puesto en manos de los Ayuntamientos de la provincia desde 2011 hasta hoy. 

 

Según valoraba el mandatario provincial, "en estos cinco años, que los Consistorios han visto cómo se les cerraban todas las puertas para su financiación, en la Diputación hemos sido el mayor sostén financiero a coste cero para los Ayuntamientos; así que ahora toca seguir dinamizando la economía local y el empleo, aumentando también la demanda de ayudas para inversiones en el FEAR", señalaba. "Si la prioridad más acuciante en 2011 y 2012 era poder afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores, la entrada en vigor en 2012 del Plan de Pago a Proveedores provocó no sólo altos costes financieros para los ayuntamientos, sino incluso la retención de la financiación que la Administración central aporta a los consistorios".

 

En esta línea, cabe recordar que entre esos dos años, 2011 y 2012, la Diputación de Sevilla concedió 90 anticipos a los ayuntamientos por un total de 26 millones de euros para afrontar el pago de nóminas. Por su parte, la aplicación del Plan de Pago a Proveedores provocó la adjudicación de 32 anticipos por un valor  de 16,59 millones de euros entre 2013 y 2014, mientras que la primera convocatoria de 2014 permitió la transferencia de 1 millón de euros a cinco Ayuntamientos para paliar las retenciones en la PTE (Participación de los Tributos del Estado). 

 

Más de 27 millones. "En general -ha añadido Villalobos- hemos puesto en manos de los ayuntamientos en estos años más de 27 millones de euros para saneamiento y refinanciación de deuda, a coste cero de interés, y más de 23 millones de euros para solventar atascos puntuales en la tesorería, un balón de oxígeno de liquidez cuando no podían llamar a la puerta de los bancos".

 

En concreto, del total antes indicado de 27 millones, la Institución provincial ha prestado ayuda a los municipios para solventar sus deudas con la Seguridad Social, con anticipos por más de 7,87 millones de euros. "Una mano tendida también para el mantenimiento del empleo atendiendo a las obligaciones de pago con otras instituciones que afectan a los trabajadores; y poniendo en marcha líneas de ayuda para hacer frente a las indemnizaciones, una demanda de los Consistorios a la que hemos dedicado en concreto 1,74 millones de euros", afirma Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios