Aquí la Provincia

Entre lo comercial y el cinema verité

  • Cultura. El Cine de Verano de la Diputación ofrece en agosto películas que van desde la acción y la comedia ligera hasta el realismo y el drama humano

Un hombre de otro tiempo que resiste tempestades y adversidades de todo tipo; una investigación periodística ejemplar que destapó la red de pederastia existente en la Iglesia de Boston; un hombre damnificado por la crisis que secuestra a un banquero; la historia de un atleta negro que dejó en ridículo a Hitler en su propia casa... Éstas son sólo algunas temáticas de las 31 películas que la Diputación de Sevilla proyectará, de lunes a domingo, durante el mes de agosto, en el Cine de Verano del Patio de Diputación, que cumple 20 años en 2016. Los técnicos del área de Cultura de la institución se han volcado un año más en confeccionar una programación "de calidad, variada y de actualidad", en palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Los objetivos son preservar el carácter tradicional del cine de verano y la combinación del ocio con la ocasión de reivindicar el Patio de la Diputación como un lugar de encuentro, de organización de eventos culturales y de defensa del cine andaluz. Aquí se vio la primera película de Paco León como director (Carmina o revienta) y de Paco Ortiz (Poveda). Y este año se proyecta Kiki, el amor se hace (22 y 24 de agosto).

Hoy se proyecta La habitación, un drama brutal que le otorgó su primer Óscar a Brie Larson. Y mañana sábado se podrá ver El puente de los espías, una actuación magistral de Tom Hanks y, sobre todo, del secundario Mark Rylance, que le arrebató el Óscar al favorito, Sylvester Stallone, contra todo pronóstico en la última edición de los premios. El cine, que reúne todas las noches a un público variado que disfruta de la magia sempiterna del séptimo arte, es una concesión administrativa, es decir, se delega el ejercicio de la actividad a un concesionario, que paga el canon mínimo anual establecido (1.200 euros) y, a cambio, recauda el importe de taquilla. La Diputación se hace cargo, en sus fondos propios, de la adecuación y seguridad del aforo y, en esto, ha invertido 3.000 euros aproximadamente, la misma cantidad que el año pasado.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, puso de relieve que el Cine de Verano "se ha convertido en un clásico". "En 2008 fue el único cine de verano de la ciudad", recuerda Villalobos. Los primeros 18 años de vida del cine se proyectó en 35 milímetros y, desde el año pasado, las películas se presentan al público con la máxima calidad que otorga el sistema digital.

La media de espectadores diaria es de entre 500 y 600 espectadores, que podrán contemplar filmes premiados en los principales festivales internacionales que versan sobre integración, inmigración, corrupción, conflictos de género, ciencia ficción reflexiva... Y los domingos es el momento de los amantes de la Versión Original Subtitulada (VOS), con cuatro grandes filmes que han triunfado en los principales festivales internacionales. Aquí es donde se aprecia verdaderamente la interpretación de los actores en toda su dimensión.

El precio de las entradas del Cine de Verano de la Diputación se mantiene igual que el año pasado, 4 euros, y se pueden adquirir en las taquillas de la Diputación Provincial a partir de las 21:30. Todas las películas dan comienzo a las 22:15. Los interesados en adentrarse en el patio también tienen a su disposición el ambigú. Podrá encontrar más información profusa y pormenorizada de cada filme en la página web realizada ad hoc: www.asomatealpatio.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios