Actualidad Provincia

Una Vía de la Plata y seis caminos para llegar hasta Santiago

  • Turismo. La guía 'Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla' de Prodetur recoge los seis trazados que hay en la provincia, recorriendo 51 municipios, con amplia información práctica

En verano, son muchos sevillanos y extranjeros que, aprovechando las vacaciones, deciden realizar el Camino de Santiago. Emprenderlo desde la provincia de Sevilla en esta época es todo un desafío, debido al calor, aunque se compensa sobremanera con la variedad de monumentos y patrimonio que ofrecen nuestros pueblos y que los peregrinos pueden visitar. Para los interesados existe una guía muy práctica, Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla (editada por Prodetur-Turismo de la Provincia), que recoge los distintos trazados de los caminos a Santiago que transcurren por el territorio sevillano, así como los enlaces a las ofertas de establecimientos de restauración y alojamiento vinculadas a esas rutas.

El catálogo recoge un total de seis caminos, que suman 41 etapas que transcurren por 51 municipios de toda la provincia. Para cada etapa, se difunden los enlaces de internet en los que se pueden consultar los recursos necesarios para la realización de una ruta, además de incluir algunos consejos básicos para el caminante. Se puede consultar en formato on line en la web de Prodetur (www.turismosevilla.org).

En concreto, los seis caminos a Compostela que recorren la provincia, confluyendo en la capital, son: la Vía Augusta (Camino a Santiago desde Cádiz), que transcurre en cinco etapas a través de El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra; la Vía Serrana (ruta Jacobea desde el Campo de Gibraltar), de cinco etapas y un itinerario por Coripe, Montellano, Los Molares, Utrera, Dos Hermanas; el Camino de Antequera (ruta Jacobea de Málaga), con un total de ocho etapas que recorren La Roda, Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra; el Camino de la Frontera, trazado con 15 etapas por el territorio de 21 municipios de las comarcas Guadalquivir-Doñana, La Campiña, Sierra Sur y Sierra Norte; el Camino de Mures (ruta Jacobea de Huelva), con cuatro etapas que parten de Villamanrique y recorren Aznalcázar, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Castilleja de la Cuesta; y la Vía de la Plata, con cuatro etapas que arrancan en la misma Catedral de Sevilla (donde terminan los anteriores trazados) y pasa por Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén y El Real de la Jara, para enlazar ya con el camino extremeño.

Caminos y patrimonio. Una vez que se sale de la capital, el Monasterio de San Isidoro del Campo (s. XIV) y las ruinas de la ciudad romana de Itálica son los principales monumentos que se encuentran en este discurrir. "Es el patrimonio más importante que hay en toda la Vía de la Plata, además el camino pasa por la puerta de Itálica", dice Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla (www.viaplata.org). El horario de Itálica en verano es de martes a domingo y festivos, 9:00 a 15:30. Y de San Isidoro del Campo, de martes a sábado de 10:00 a 15:30.

Castillos como los de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Los Molares o el de Las Aguzaderas en Castilblanco, la Colegiata de Osuna (954 810 444) o el Monasterio de la Cartuja de Cazalla (951 193 446/ 617 271 024), son otros enclaves maravillosos para visitar que brindan las diferentes etapas a los caminantes.

El presidente de esta asociación, que cuida y vela por el camino sevillano, asegura que el camino desde Sevilla capital es uno de los más multitudinarios. "El año pasado, tenemos contabilizados 2. 300 peregrinos que salieron de Sevilla y llegaron a Santiago, lo que la coloca en la posición número 20". Según Ramos "ahora en verano baja el número de peregrinos de a pie y son sobre todo más ciclistas los que hacen la Vía de la Plata, salen de Sevilla y llegan a Almadén, por ejemplo".

¿Una etapa a recomendar? "Una vez que se entra en la finca El Berrocal, en Almadén. Desde ahí y hasta El Real de la Jara, en primavera y otoño, es de las etapas más bonitas que hay. Nos lo dicen los peregrinos, que es una etapa inigualable".

Varios albergues. Para comodidad de los peregrinos, la Vía de la Plata ofrece cuatro albergues municipales, perfectamente equipados y a precios asequibles, en Guillena, Castilblanco, Almadén y El Real de la Jara. Éstos funcionan maravillosamente y se llenan. También hay otros albergues privados en Guillena, Almadén y en El Real, que han abierto debido al alto número de peregrinos", afirma Juan Ramos.

El albergue de Castilblanco de los Arroyos abre sus puertas del 1 de marzo al 31 de octubre, con capacidad para 30 plazas. "En verano baja mucho la afluencia y casi no vienen peregrinos por el calor, porque es una etapa muy dura. Pero de febrero a mayo esto es un no parar", aseguran desde el Ayuntamiento. "En febrero hay mayoría de franceses, y en marzo y abril, alemanes. También se animan los propios sevillanos". Para esta temporada, se ha aprovechado también el espacio del antiguo Centro Guadalinfo como zona de descanso y encuentro, sala que ha sido acondicionada con varios sillones. "Esta instalación cuenta un año más con los hospitaleros voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago", dice Juan Ramos, "que recepcionan a los peregrinos y atienden sus necesidades".

En Guillena hay otro albergue municipal (672 373 099), con capacidad para 34 personas gracias a la ampliación que se realizó en mayo de 2015. "Al albergue ya existente junto al polideportivo que tiene 20 plazas añadimos un nuevo edificio con 10 plazas más, junto a comedor y vestuarios", explica Manuela Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guillena. "La primavera es la época preferida por ellos para pasar por Guillena haciendo el camino", añade. El albergue juvenil y de peregrinos de Almadén de la Plata, en la tercera etapa del camino, ofrece 61 camas y literas. Si se hace parada en esta localidad es buen momento para visitar el Parque Natural de la Sierra Norte y, si las fuerzas lo permiten, disfrutar de las actividades al aire libre (651 070 813, albergue/ 954 73 50 82, Ayuntamiento).

En El Real de la Jara encontramos el cuarto albergue municipal (954 733 007), con 32 plazas en dormitorios compartidos, y abierto todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios