3 Actualidad Provincia

"Ya somos un pueblo de referencia"

  • A Fondo. Entre otros asuntos, el alcalde de Tocina destaca que con el PUM de la Diputación se ha dado empleo a 74 personas el primer año de legislatura

Francisco José Calvo Pozo nació en Hoogeveen (Holanda) en 1974, pero a los 12 años llegó a Tocina-Los Rosales. Fue candidato a alcalde desde 2003, con 28 años, y finalmente en 2011, llegó a la alcaldía con el Partido Andalucista.

-¿Cómo valora este primer año de legislatura?

-Estoy satisfecho. En esta legislatura, trabajamos desde el minuto cero en proyectos nuevos y a estas alturas, nuestros compromisos electorales están muy avanzados. Otra diferencia, es que estamos dedicando parte de nuestro tiempo a trabajar por un nuevo modelo productivo para el Valle del Guadalquivir. Aquí hemos impulsado en este año, la unión de Alcaldes desde Córdoba a Sevilla, y junto a otros compañeros se está trabajando en cambios normativos y de estrategia para el valle, que está generando mucha ilusión en el sector agrícola.

-¿Qué mejoras ha habido en Tocina en los últimos tiempos?

-En los últimos años, la localidad ha experimentado un cambio profundo en cuanto a mejoras. De alguna manera nos estamos convirtiendo en un pueblo que es referencia para otros, y eso es positivo.

El primer año es de trabajar en proyectos de legislatura, aún así en estos meses hemos creado 3,5 km de carriles bici, se han reformado dos parques y construido un parque canino, se han reformado íntegramente dos pistas de tenis y ampliado un rocódromo, hemos reurbanizado calles, reformado la piscina municipal, baños en los colegios, se ha dado solución a las inundaciones históricas de un barrio de la localidad con un nuevo colector, hemos puesto en marcha becas para estudiantes, así como una aplicación móvil propia para incidencias con un servicio integral para la localidad, se han aprobado nuevas ordenanzas cívicas, se ha vuelto a organizar un gran campeonato de Doma Vaquera o editado un nuevo libro de estudios locales, se han realizado jornadas gastronómicas, etc. Creo que ha sido un año muy productivo para ser el primero de legislatura, que obliga tanto a políticos como trabajadores a rendir al máximo para poder llevar este ritmo.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha gracias a los planes Supera?

-Con anteriores convocatorias se reformó integralmente el Ayuntamiento, se entubó la instalación eléctrica de un barrio que era un "bosque" de postes, se reformó la plaza Pío XII y se construyó una red de carriles bici. Con la nueva convocatoria se ampliarán los aparcamientos del polideportivo y ya se están arreglando aseos y duchas del pabellón municipal. A través del PUM se ha podido dar trabajo en este primer año de legislatura a 74 personas. Este programa y otros puestos en marcha, son fundamentales para paliar la situación que atraviesan muchas familias.

-¿Cómo ha mejorado el municipio en relación a las nuevas tecnologías? ¿Qué proyectos han puesto en marcha con Inpro?

-Creo que se han hecho mejoras importantes. Actualmente estamos dentro del programa piloto con Inpro Gesdepor, junto con otros tres municipios, para alquilar las pistas deportivas a través de una aplicación. También estamos adaptándonos a la Administración Electrónica y me consta que somos uno de los municipios que más ha avanzado al respecto. Inpro ha ayudado mucho a los municipios con retrasos y problemas con la contabilidad, cuestión que ha sido muy importante para nosotros.

Por otro lado, la página web no funciona bien, es lenta y no está adaptada al formato de teléfonos móviles, pese a que el 90% de las personas navegan con móviles. Creo que el servicio que presta Inpro es muy importante para los pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios