Voces femeninas para historias de alto voltaje

'We Need to Talk About Kevin', de la escocesa Lynne Ramsay, y 'Sleeping Beauty', de la australiana Julia Leigh, abren la competición en el Festival de Cannes

Mateo Sancho Cardiel (Efe) / Cannes | Actualizado 12.05.2011 - 17:19
zoom

La actriz británica Tilda Swinton, protagonista de 'We Need To Talk About Kevin'. / Efe

zoom

La actriz australiana Emily Browning, protagonista de 'Sleeping Beauty'. / EFE

Share
La escocesa Lynne Ramsay, con su aplaudido retrato de una Tilda Swinton odiada por su hijo desde el día que nació en We Need to Talk About Kevin, y la australiana Julia Leigh, con su más criticada Bella durmiente convertida en prostituta, han abierto hoy el concurso en Cannes. Una mujer que ve cómo su vida se convierte en un infierno por un hecho tan supuestamente positivo como la maternidad y una prostituta que ejerce su profesión bajo los efectos de la anestesia eran premisas lo suficientemente interesantes como justificar su selección en el festival más prestigioso del mundo.

El primer hilo argumental es el de We Need to Talk About Kevin, intensísimo y espinoso drama protagonizado por una espléndida Tilda Swinton, cuyo hijo le hace permanecer ajena a realizarse como madre. "Se establece un estado de guerra entre ellos desde el día en que nace Kevin", resumió la directora. En contra de las teorías psicoanalíticas, Ramsey defiende en su tercera película la hipótesis del mal innato en el hombre y, pese a todo, exprime el sentimiento de culpa de una madre atónita y desorientada. "Mi madre y me hermano tenían una relación muy complicada. No importaba lo mal que tratara mi hermano a mi madre, ella siempre buscaba su afecto", reconoció la directora, quien lleva ese aparente monstruo doméstico hasta las últimas consecuencias, convirtiéndolo en el psicópata sanguinario que interpreta Ezra Miller.

Con la novela de Lionel Shriver como base y con la música del miembro de Radiohead Jonny Greenwood, We Need to Talk About Kevin hurga en esta situación a priori antinatural y enfatiza con la onmipresencia del color rojo -la película arranca en plena fiesta de la Tomatina, de Buñol (Valencia)- esa culpa que crea la adicción y el bloqueo de una madre que no puede aceptar la perversa naturaleza de su hijo. Y Swinton, como ya hiciera en Yo soy el amor (Io sono l'amore), basa ese debate interior más en las miradas que en el texto. "Creo que las palabras han hecho la vida muy difícil a las miradas en el cine y creo que hay películas que se vienen abajo cuando los actores empiezan a hablar", dijo.

También en gran parte silente por dormida es Sleeping Beauty, debut en la dirección de la escritora australiana Julia Leigh que ha llegado a Cannes con la principal baza de una desnuda (literalmente) interpretación de Emily Browning y el aval de Jane Campion como productora, la única mujer que ha conseguido un Palma de Oro en la historia del festival. La directora se pregunta: "¿Qué diferencia hay entre el voyeur y un simple testigo?", y para la respuesta pasa la pelota al público, en el que busca "una reacción de impacto fuerte" y no le importa "en qué dirección" al empezar ya desde la primera escena, en la que la actriz se somete a una endoscopia real.

Sleeping Beauty, que nada tiene que ver con el cuento clásico de Perrault, prosigue sus golpes de efecto dando vueltas sobre el concepto de sumisión. "Pero es una sumisión que tiene en su tranquilidad su rasgo más radical", según la directora, que muestra al espectador el incómodo concepto de prostitución inconsciente. Y es que el desconcertante personaje principal, Lucy, comienza a trabajar como prostituta de lujo con unas curiosas condiciones: se prohíbe la penetración y, sobre todo, ella permanece anestesiada durante todo el acto sexual con sexagenarios millonarios a los que la directora muestra en plena decrepitud física, en general, y genital en particular.

"Físicamente parezco inocente, pero mi personaje no lo es", explicó la actriz, vista en Sucker Punch, y capaz de ser cándida e inquietante simultáneamente. "Hay algo muy perverso dentro de ella, algo nihilista que le lleva a acercarse al peligro", ha añadido. Por desgracia, en ese descenso a unos infiernos tan lujosos -con pieles de porcelana y monólogos filosóficos entre trabajo y trabajo- aunque Leigh salpica su película con un alto índice de secuencias sugerentes, la realizadora no consigue un conjunto que acabe de tener un rumbo definido, lo que le ha granjeado no pocas críticas.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estrenos de la semana

Los protagonistas de 'La isla mínima'.

Pie de foto

Marismas de silencio

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, llega a las pantallas 'La isla mínima', el 'thriller' de Alberto Rodríguez. Desembarcan también en la cartela títulos como 'La entrega' y 'Un viaje de diez metros'.

El desaparecido guitarrista, durante una actuación en La Habana el pasado 2013. / EFE

Pie de foto

La última lección del maestro Paco de Lucía

El Festival de San Sebastián acoge fuera de concurso la presentación 'La búsqueda', documental sobre la trayectoria del desaparecido guitarrista.

Chaplin, con Albert Einstein en el estreno de 'Luces de la ciudad'(1931).

Pie de foto

El siglo del trotamundos

La editorial Confluencias dedica dos novedades a Charles Chaplin: su diario de viajes 'Un comediante descubre el mundo' y un volumen de entrevistas.

En la imagen, Robert Downey Jr. / Reuters

Pie de foto

Robert Downey, de 'hombre de hierro' a 'hombre de oro'

La tradicional clasificación de la revista Forbes lo coloca por segundo año en el primer puesto de actores mejor pagados de Hollywood con ganancias estimadas de 75 millones de dólares.

En la imagen, la malograda actriz.

Pie de foto

Jean Seberg, la mujer como enigma

Un documental analiza a los 35 años de su muerte la personalidad atormentada de la actriz. Para Clint Eastwood, que mantuvo una relación con ella, la intérprete "nunca supo quién era".

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento

Festival Iberoamericano de Huelva

Toda la información del certamen

SEFF 2013

X edición del certamen cinematográfico