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Línea 3: Un Metro muy cofradiero

  • El nuevo trazado, cuya inauguración está prevista para 2017, acercará a los usuarios a un buen número de hermandades e iglesias.

Cofradías de norte a sur. La línea 3 del Metropolitano de Sevilla, cuyo primer tramo entrará en funcionamiento en el año 2017, según los cálculos actuales de la Junta de Andalucía, presentará un trayecto muy cofradiero que dejará a sus usuarios cerca de muchas sedes canónicas de hermandades y cofradías. La nueva línea irá de Pino Montano a Los Bermejales, aunque el primer tramo llegará hasta el Prado y la prolongación tendrá que esperar tres años más. Discurrirá por enclaves tan cofradieros como la Macarena, la Ronda, la Puerta de Carmona, o los Jardines de Murillo. La obra, que podría empezar el año próximo si la licitación es en 2012, afectará también al recorrido de las cofradías. La Junta estima que ésta será la línea más utilizada de la futura red. El primer tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y 12 estaciones. En total serán 11,9 kilómetros, principalmente subterráneos. En clave cofradiera, la línea 3 dejará a tiro de piedra a un buen puñado de cofradías y permitirá a numerosos cofrades y devotos acudir a ver los desfiles procesionales con comodidad o asistir a los cultos y actos que programen sus hermandades sin preocuparse del coche y los atascos.

En su extremo norte, en la parada de Pino Montano, los viajeros encontrarán a apenas 400 metros a la hermandad que hoy procesiona por las calles de la feligresía en la tarde-noche del Viernes de Dolores. La parroquia de San Isidro Labrador, sede de esta cofradía de Jesús de Nazaret y María Santísima del Amor queda muy próxima a dos de las paradas proyectadas: la de Pino Montano y Los Mares. Seis paradas más al sur, el metropolitano dejará, nada más y nada menos, que a las plantas de la Esperanza Macarena, a escasos 100 metros. Son diversas las opciones que ofrece esta estación. Además de acudir a la basílica, admirar el museo de la Hermandad de la Macarena, y disfrutar de la procesión en la Madrugada, el pasajero también tiene cerca un buen ramillete de templos y cofradías. A través de la calle San Luis, se puede visitar la parroquia de San Gil. Un poco más adelante, se encuentra Santa Marina, sede de la cofradía del Resucitado. Muy próxima, y en línea recta, está una de las joyas del barroco sevillano: San Luis de los Franceses. Ya en la Plaza de San Marcos, a apenas 500 metros de la parada, se puede visitar la capilla de los Servitas. La otra opción es coger por la calle Feria, donde se encuentran las cofradías de los Javieres, el Carmen y la Reina de Todos los Santos, en Omnium Sanctorum; Montesión, en la antigua Plaza de los Carros; o la Amargura, en San Juan de la Palma. Un poco más al oeste, en San Martín, está la Hermandad de la Lanzada. Todo a unos 600 metros de distancia.

Las siguiente parada, Capuchinos, deja a apenas 200 metros de la parroquia de San Julián, sede de la Hiniesta. Esta estación también acerca a la Hermandad de San José Obrero. A 150 metros del andén de María Auxiliadora está el Santuario de los Gitanos. También muy cerca queda la Basílica de María Auxiliadora, dónde se encuentra la hermandad de la Trinidad. Un pequeño paseo en dirección al centro de la ciudad dará acceso a la zona de la Encarnación, por donde pasan un buen número de hermandades, y acercará a las sedes de la Cena, en los Terceros; la Mortaja, en Bustos Tavera; y la Exaltación, en Santa Catalina, aunque ahora exiliada en San Román.

La siguiente estación es la de la Puerta de Carmona. A apenas 150 metros se hallan las corporaciones de San Roque, los Negritos y San Esteban. También es propicia para ir a San Benito, a unos 400 metros en dirección este. Siguiendo por la calle Águilas se puede llegar también a San Isidoro y la Redención. Tras bajarse en los Jardines de Murillo, un bello paseo de unos 300 metros lleva a encontrarse con las iglesias de la Candelaria, en la zona de la Judería; y de Santa Cruz, en Mateos Gago. La última estación del tramo que funcionará en 2017 será la del Prado, que dejará a menos de 100 metros de la capilla de la Universidad, sede de los Estudiantes. Esta parada es ideal para ver las numerosas cofradías que pasan por la zona de San Fernando y la Puerta de Jerez. Habrá que esperar a 2020 para que la línea 3 deje mucho más accesibles las hermandades de la Paz, el Tiro de Línea y la Misión.

Las obras de este trazado podrían afectar al discurrir normal de un buen número de corporaciones, sobre todo en el tramo de la Ronda, la Puerta de Carmona, o el Prado. Los trabajos se realizarán mediante la técnica de muros-pantalla en vez de tuneladora, lo que requerirá que las calles se tengan que abrir en canal.

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