TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un sillón de menos

  • Ante la ausencia de Zoido, el protocolo de la Catedral deja sin asiento en la presidencia al Ayuntamiento.

Poco público esperaba en la Plaza Nueva la salida de la corporación municipal hacia la Catedral, y eso que todavía no tenía como competencia directa al Rey de España, Felipe VI, cuya proclamación retransmitieron todos los canales de televisión desde primera hora. Ante una fachada del Ayuntamiento engalanada con banderas de España y de la ciudad de Sevilla, tres costaleros intentan localizar a Zoido. Algo que no pudieron lograr, ya que el alcalde se encontraba en Madrid asistiendo al relevo en la Corona.

A los sones del pasodoble No&Do llegaron los concejales municipales a la Plaza Virgen de los Reyes. Los populares hicieron pleno, salvo Zoido, y de las filas socialistas acudieron cinco: Juan Espadas, Juan Miguel Bazaga, Alberto Moriña, Juan Carlos Cabrera y Joaquín Díaz. La bancada de Izquierda Unida repitió tradición, se ausentó al completo. De la Administración provincial asistieron siete diputados. Una vez dentro del templo algo no cuadra. En la presidencia son acomodados Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno en Sevilla; Antonio Reinoso, para representar al Poder Judicial; Damían Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla; Francisco Javier Fernández, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; y Juana María Carmona, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla. ¿Dónde se encuentra el sillón del alcalde de Sevilla? Ante el intento de mediación por parte del gobierno municipal, la jefa de protocolo de la Catedral de Sevilla aseguró que en ausencia del alcalde, el primer teniente de alcalde (Javier Landa) debe de situarse en segunda fila junto al líder de la oposición. El desconcierto es tal que hasta los Seises tuvieron que realizar dos intentos fallidos antes de dirigirse a Landa para recoger la simbólica moneda de agradecimiento tras la ceremonia del baile. Una vez de vuelta al Consistorio, el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, se mostró "muy sorprendido" por no contar con un sitio preferente durante la misa, y avanzó que hoy pedirán explicaciones de la "injustificada" decisión protocolaria al Cabildo Catedral.

Todo el trayecto de la procesión dejó la misma estampa entre el público presente, caras de extrañezas ante la ausencia del alcalde. "Zoido está como todo el mundo. Viendo la proclamación del nuevo Rey, pero no en la tele sino en directo", afirmó sonriendo Ángela, quien asegura que su grupo de amigas fieles al Corpus se ha visto este año muy reducida por la proclamación. El más saludado por los asistentes fue Espadas, que no dudó ni un segundo en acercarse en repetidas ocasiones a sus conocidos y simpatizantes. Pocos minutos después del saludo de Felipe VI desde el balcón central del Palacio Real finalizó el recorrido. La corporación municipal emprende el camino de vuelta por una Avenida de la Constitución en la que los trabajadores de Lipasam ya no han dejado ni un trozo de romero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios