Cofradias

El Señor de la Humildad y Paciencia presidirá el Vía Crucis de las Cofradías

  • Será la quinta imagen del Domingo de Ramos en acudir a la Catedral el primer lunes de cuaresma.

El Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena presidirá el próximo 23 de febrero, primer lunes de cuaresma, el Vía Crucis General de las Hermandades en la Catedral. Así lo acordó este lunes la junta de sección de Penitencia del Consejo de Cofradías. El Señor de la Humildad y Paciencia, una talla anónima de finales del XVI o principios del XVII, será la quinta imagen del Domingo de Ramos que preside este rezo, tras el Cristo del Amor, el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Señor de las Penas de la Estrella y el Nazareno de las Penas de San Roque.

La imagen que preside el segundo paso de la Cena ya había sonado con fuerza otros años y también era uno de los que más lo hacía para presidir el Vía Crucis de 2015, aunque el hermano mayor, Joaquín Solís, no se lo esperaba. La llamada del Consejo le cogió en su casa recién llegado de hacer deporte: "Ha sido una gratísima sorpresa. Este año no me lo esperaba para nada. De hecho estoy en casa y me han pillado en la ducha. He convocado a la junta de gobierno de urgencia esta noche en la hermandad para disfrutar del momento. Estoy muy emocionado". La hermandad de la Cena ha celebrado este año, además, el 40 aniversario de la salida procesional del Señor de la Humildad y Paciencia, tras 37 años sin hacer estación de penitencia, por lo que esta designación es un broche de oro a la efemérides.

La única jornada en la que se han designado a todos sus titulares para presidir el Vía Crucis General es la Madrugada, aunque el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo trasladarse a la Catedral en el año 2009 al impedirlo la lluvia que apareció con fuerza durante el primer lunes de cuaresma. El Lunes Santo es el segundo día en participación. Han presidido el rezo en la Catedral las imágenes del Cristo de la Expiración del Museo, el de la Vera Cruz, el Señor de la Caridad (Santa Marta), el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas (San Vicente) y el Señor del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo). El Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, con cinco participaciones, son los siguientes días que más veces han sido elegidos para el vía crucis del primer lunes de cuaresma.

El Señor de la Humildad y Paciencia es la trigésima novena imagen designada para presidir este acto, sin contar las 14 del frustrado Vía Crucis de la Fe de 2013. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el acto ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987. La única Dolorosa que ha sido elegida, en el año 1988, ha sido la Soledad de San Lorenzo, aunque la Piedad del Baratillo, la Virgen de los Dolores de los Servitas y la Piedad de la Sagrada Mortaja, salieron junto a sus cristos en los vía crucis celebrados en los años 1985, 1998 y 2002, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios