Fiestas de Primavera 2015

Tres figuras para un cartel sin riesgo

  • Curro Romero aparece en la obra que anuncia las Fiestas Primaverales.

"Este cartel no necesita explicación". Fueron las palabras del alcalde justo después de descubrirse el cartel que anuncia las Fiestas de Primavera de 2015. Una pintura, obra de Francisco Ayala, que no arriesga en su formato y que responde a la afirmación de Zoido al apostar por una configuración clásica dividida en tres espacios con tres claros representantes de las fiestas mayores: los Toros, la Feria de Abril y la Semana Santa. 

Las Fiestas de Primavera ya tienen su cartel. En un Salón Colón con asistentes ataviados con bufandas y guantes se presentó la obra realizada por Francisco Ayala para anunciar la cita de la ciudad con la estación, precisamente, en la que los sevillanos empiezan a despojarse de ropa. "Sevilla es la luz", decía este pintor, famoso por sus retratos ecuestres. Por tal motivo, no podía faltar un caballo en su cartel, equino montado por su mujer Lola, asidua amazona de la Feria. 

Las palabras con las que Ayala comenzó su discurso fueron tomadas prestadas de Curro Romero, también presente en la sala, quien ya las utilizó para definir a la capital andaluza. El Faraón de Camas asistió como amigo del pintor y como protagonista del cartel. Su figura aparece en uno de los laterales con el fondo de la Maestranza. Es uno de los protagonistas de este anuncio pictórico, que se completa con la referida amazona (pintada sobre las casetas de la Feria) y un nazareno del Gran Poder que porta un farol. En este caso su figura está estampada sobre una cortina roja. Son, por tanto, tres espacios distintos protagonizados cada uno por un personaje diferente. La filatelia con el nombre de la ciudad y el escudo de Sevilla unifican el cartel. 

Nacido en 1964, este pintor estudió en el Colegio San Francisco de Paula. Con 20 años ingresó en la Facultad de Bellas Artes. En su pintura se ha especializado en el mundo taurino y ecuestre. Ha sido nazareno y costalero. Se confiesa un gran "currista". "Curro Romero es el toreo y es Sevilla", exclamó Ayala, quien ha pintado varias veces al Faraón de Camas. Su obra es, además, un guiño a Sevilla como capital del pura raza española al hacer del caballo la figura central. 

Esta obra supone una ruptura con los carteles de línea más atrevida presentados recientemente, como el de los 450 años de la cofradía de la Hiniesta (Manuel Cuervo), el de la Cabalgata de Reyes Magos en el que se incluyó la Torre Pelli (Ricardo Suárez), o el de las bodas de oro de la coronación de la Macarena (Guillermo Pérez Villalta). Ayala ha apostado por una línea clásica, que ya usó en 1907 José García Ramos al anunciar las Fiestas de Primavera. En aquella ocasión pintó a un torero, una flamenca y un nazareno de la Macarena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios