TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

Un recorrido por la devoción al Señor

  • El Real Círculo de Labradores acoge la exposición organizada por el Gran Poder para conmemorar el medio siglo de la construcción de su actual templo.

Un recorrido por la presencia del Gran Poder en la ciudad. Tanto física, como espiritual. Las huellas del Señor es el nombre de la exposición que se puede visitar desde hoy en el Real Círculo de Labradores (calle Pedro Caravaca, 1), organizada por la hermandad con motivo del medio siglo de la construcción de la actualmente denominada Basílica de Jesús del Gran Poder. El Señor se trasladó a su nueva sede el 28 de mayo de 1965 y, por ello, se han organizado una serie de actos conmemorativos en torno a esta fecha. El próximo viernes, el más próximo al 28 de mayo, se celebrará en la basílica la solemne función de acción de gracias que presidirá monseñor Asenjo.

La muestra, "sencilla y elegante como el espíritu de la hermandad", según indicó el hermano mayor, Félix Ríos, consigue desgranar el peso del Gran Poder en la ciudad y en sus personas. Dos grandes mosaicos con la cara del Señor basados en dos fotografías -una en blanco y negro de 1965 y otra de 2015, obra de Roberto Pardo- llamarán poderosamente la atención de los visitantes. De más de tres metros de altura, han sido confeccionados con más de 5.000 fotos en cada uno de ellos de hermanos, devotos, personas relacionadas con la hermandad o relevantes, y fotografías de la historia de la corporación. Todos los hermanos que tengan una foto en la ficha de hermanos se verán retratados en estas grandes obras que ha realizado Fran Lorka, un artista con un lenguaje contemporáneo y sin vinculación al mundo de las cofradías. El papa Francisco, monseñor Asenjo, los hermanos mayores de la Madrugada, son algunas de las personas que se esconden en las obras que presiden la muestra. "El Señor es la suma de todos nosotros y nosotros somos el reflejo de su cara", acertó a decir el hermano mayor cuando se refirió a estas creaciones.

La muestra, comisariada por José Luis Gómez Villa, archivero de la hermandad, y Javier Rodríguez Barberán, habla sobre la relación del Señor con Sevilla y la importancia de su devoción. Las obras expuestas ayudan al desarrollo de este discurso. "Un primer recorrido trata sobre la evolución histórica de la hermandad desde su creación hasta su llegada a San Lorenzo. En el segundo, se trata la edificación de la basílica y la presencia del Señor en diferentes objetos artísticos, como azulejos o estampas. Son los valores devocionales", explicó Gómez Villa.

El fotógrafo José Antonio Zamora ha realizado, además una serie de fotografías de la Plaza de San Lorenzo y de la basílica en distintos momentos que ahondan en la idea del espacio, el tiempo y la devoción. El cartel de la efemérides, obra de Daniel Bilbao, y su proceso de realización también ocupan un lugar preferente.

La exposición estará abierta hasta el 14 de junio. Durante ese tiempo, la hermandad organizará visitas a sus sedes históricas: el Monasterio de Santiago de la Espada (San Vicente), la antigua iglesia del convento del Valle, el convento de San Acacio (Labradores) y la parroquia de San Lorenzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios